viernes, 26 de noviembre de 2010

CRIA DE CONEJOS Y POLLOS: REFLEXIONES


He estado pensando sobre criar conejos y pollos para comer. La verdad, creo que no sale a cuenta. Desde que tienes que empezar a darles maiz y grano, o forraje, ¿alguien ha calculado el coste del cereal que comen hasta el momento del sacrificio? Porque con ese cereal, puede comer un ser humano durante por lo menos un mes.
El coste en la formación de proteínas animales es enorme. Se necesita gran cantidad de proteína vegetal para formar proteína animal. Proteínas que, una vez ingeridas, se descomponen en aminoácidos, y a nuestro organismo le da igual si vienen de un pollo del Prat o de un maíz morado. Son exactamente iguales.
Lo que sí que aporta la carne y es más difícil de encontrar en el mundo vegetal es la vitamina B12. Es el caballo de batalla de los antivegetarianos. Pero esto sucede en la alimentación vegetariana estricta; si se ingieren huevos y lácteos, no existe tal carencia. Esta vitamina abunda también en los frutos secos.
Aunque no somos vegetarianos, el consumo de carne no es mi fuerte. Clembuterol, hormonas de crecimiento, granjas intensivas que parecen Alcatraz...no. He visto terneros encerrados en jaulas en las que no podían moverse en absoluto, para que tuvieran más grasa a la hora de matarlos. Es una porquería. Así que lo siento, no me como eso. No doy mi dinero a gordos sebosos humanos que pasan olímpicamente del bienestar animal.
La cría tradicional es correcta, pero...es que una vez, en casa de mi tía, mataron un pollo, y fue corriendo un rato sin cabeza por el pasillo de la casa. Como no me gustó la imagen, no pienso repetirla. Y en casa de una amiga, llegué un día de visita justo cuando estaban matando conejos: debe tener cada uno 50 litros de sangre por lo menos, porque aquello eran las fuentes del Nilo.
Es igual. Todos estos argumentos son personales, son totalmente rebatibles y es más, seguro que no tengo razón. Pero el valor del argumento económico no me lo quita nadie: que con el grano que se necesita para engordar un pollo, tengo yo para comer un mes y el pollo me lo como en dos días, eso va a misa.

15 comentarios:

renasci dijo...

Efectivament si s'ha de comprar gra i tot es molt mes car, pero amb l'espai que teniu, podrieu plantar algo de cereals o forratge....

adry dijo...

Pues no estoy totalmente contigo en lo economico.
Tengo 3 pollos para comer, Sabes lo que comen?comen junto a los ovejas y cabras y lo que tiran al suelo, mas a veces que les doy un poco de pan y algo de trigo o maiz unos puñados.
Tienen unos muslos que parecen Roberto Carlos. Estan sueltos por el dia y en la cuadra por la noche, repito, no siempre les doy puñados de nada. Les doy cuando veo que tienen hambre y rebuscan mucho. Pero ellos se buscan la vida por la finca y no hay problema. Y estan hermosos, no te sale nada caro de verdad. Eso si, los mios no comen pienso de engorde, son CAMPEROS CAMPEROS. Menos peso, pero el triple de calidad

adry dijo...

Y si quieres te hago unas fotos para que veas que no estan delgados, se les toca y tienen buenos musculos

pochi dijo...

Yo haría una prueba, de dejarlos sueltos por el monte sin darle nada de comida solo agua, les haría un gallinero que abriría por la mañana y cerraría por la noche. el problema es que cualquier alimaña podría cogerlas (selección natural) y podían pasar en ciertos momentos hambre(hay se les puede dar un poco de comida). La ventaja son que apenas gastas pienso. Creo que ademas estas en un buen sitio porque con los arboles pueden protegerse de depredadores(del cielo como de la tierra).
En lo de matarlos ya se que es desagradable(es echarle narices y al toro) pero creo que es mejo matarlos uno mismo porque sufren menos estrés.
ya termino con diciendo que latasa de conversion en pollos de engorde es 2.2 -2.5 el otras razas es mayor, asique se necesitan dos y medio de grano por una de pollo (con tripas).
y despues de este rollo me despido.
saluds

Robin dijo...

En esta zona hay muchos zorros. De hecho perdimos dos gallinas del Prat al llegar aquí, porque no querían estar en el corral y se pasaban el día sueltas. Las metíamos, y se escapaban, porque vuelan bastante. Y...R.I.P. En una de ellas pudimos seguir el rastro que fué dejando el zorro con sangre y plumas. No es viable dejarlas sueltas.

Robin dijo...

Adry, tú tienes más animales, y estás en una tierra mucho más rica que ésta. Sólo con la hierba que se ve en las fotos de tu blog ya podrían vivir las cabras y ovejas sin echarles nada de grano, y las gallinas de comer la hierba y los bichos del suelo. Aquí es difícil que los animales encuentren comida suficiente.
Renasci, sigue siendo más rentable utilizar el grano que plantas para alimentarte tú que para alimentar animales que luego te alimenten a tí. Pochi dice que la tasa de conversión es 2,5. O sea, necesitan 2,5 unidades de cereal para obtener el equivalente en carne...no es necesario obtener proteína animal a ese coste "energético". Ahora, que un pollo relleno con ciruelas, pasas y patatitas estofadas está muy, pero que muy bueno, no os lo voy a negar...

adry dijo...

Aqui tambien hay mucho zorro y zorras con mucha hambre.
Pero estan los perros y ocas, y ellos no son tontos y son muy veloces.
Ellos saben cuando tienen que entrar y cuando salir, mas de una vez se han quedado en la calle por que no les conseguia meter y mira si son listos que se van por donde estan los perros para que no les pase nada, alucinante.
Aqui hierba no veo que coman mucho, pero en donde hecho el abono de la cama hay se lo pasan pipa, a parte se suben a los arboles y picotean, pero no se que picotearan ellos sabran.
En lo de la tierra tienes razon que es mas rica aqui, pero por intentarlo no va a pasar nada. El pienso de engorde lo que hace es engordar mucho y muy rapido. Sin dar pienso pues tardaras mas y engordaran menos, pero su carne sera el triple de rica. Yo apostaria a que si pones uno suelto y luego le metes por la noche en alguna jaula o corral, seria muy bueno y estaria muy rico, lo que mas le gusta es escarbar y los bichitos.
Ya te lo puse arriba sueltas todo el dia no, por la mañana libres y por la tarde amarradas, teniendo perros dificil que se acerquen los zorros

Bishop dijo...

Buenas!
Habría que tener en cuenta otras circunstancias para valorar sobre todo los pollos: pueden comer las sobras de la comida y del huerto, abonan el campo, comen insectos con lo que ayudan a combatir las plagas. De todas formas hay una forma mejor: un arco, una flecha de caza, esperas por la noche al jabalí, lanzas la flecha a la paletilla, un cuchillo deshollador y te olvidas de como conseguir la carne hasta la primavera. :-)

anfiaro dijo...

jajaja o como robin de los bosque a matar conejos al campo

hombre lo de los pollos tienes razon no es rentable del modo economico pero yo mis conejos estan a base de pan duro y llervas del campo que les cojo (en primavera les guardo para el invierno) y no les pasa nada y el gasto pues que tienes que cogerlas pero en principio es poco gasto

Robin dijo...

Bishop, aquí te espero para que me enseñes tus habilidades cinegéticas. Espero que no te dé el canguelo cuando te salgan los bichos de 120 kilos que rondan por estas serranías.
Adry, el zorro se nos llevó las gallinas a 50 metros de la casa. Pasan olímpicamente de si hay perros o no.
Y anfiaro:¿qué hierbas pueden comer los conejos, aparte de alfalfa?

Machingo dijo...

Robin, en los pollos tienes parte de razón, y mas si encima compras tu el pollo. Mínimo un 1€, pero es verdad lo que te dicen las gallinas ponedoras si quieres que te hagan muy buena puesta tienes que terminar dan do le pienso para ellas. Pero un pollo si lo dejas por la parcela que vaya picando, y le tiras como dicen por ejemplo las sobras del arroz de la cazuela y casi nada. Cuando hay tomate y tu que haces conserva, las sobras así muchas mas cosas.
En cuanto a los conejos yo les doy pienso. Con los conejos que vendo a la familia y vecinos, los que yo como me salen gratis y me sobra algo. Eso si no cuento el tiempo mio solo el pienso que comen si no ya no sale nada te cuesta del bolsillo. Cuando podes las oliveras las ramas las dejas secar luego la hoja seca la ensacas, y los conejos tambien lo comen, y tus cabras ni te digo. Yo tengo mas de 50 sacos de hoja de olivera seca, en sacos pienso de 40 kg llenos, sin contar toda la que le doy cuando esta tierna, y ahora echo mano de ellos. Sobre todo se los doy a las cabras y ovejas. Yo no tengo oliveras pero recojo todo lo que me cabe.
Un saludo

Robin dijo...

Es que sueltas no puedo dejar a las gallinas. La finca no está vallada, y lo primero que hacen es irse dentro del bosque, bien lejos. Los zorros están a la que salta. Si se van por el bosque más frondoso, es imposible entrar, ayer intenté yo entrar a por setas y es una selva, te enredas con las madreselvas. Así que si hay problemas, no sabes dónde están, y si las oyes gritar, no llegas a tiempo.
Mira, no sabía que los conejos podían comer olivo. Gracias.

Bishop dijo...

Mis habilidades cinegéticas son nulas así que como no lo mate contandole chistes malos vamos daos.
Ahora que comentas lo de que las gallinas se van al bosque me recuerda a la típica imagen que tengo de mi niñez cuando en los pueblos había gallinas y salia la señora mayor les abría el corral y con unos puñados de grano en el mandil se los tiraba a la puerta de casa para que las gallinas estuvieran cerca comiendo el grano y lo que encontraran. ¿Tú lo haces así?

Robin dijo...

La comida de cabras y gallinas se les pone a primera hora (sobre las 8 y media).Como las gallinas se meten dentro de los cacharros y con las patas lo escarban, luego se pasan el día picando sobre la tierra los granos que han extendido al escarbar. De paso comen piedrecitas y bichos.

anfiaro dijo...

haber se comen casi toda la llerva verde y las hojarasca de olivo