miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONSEJOS PARA PREPARAR EL INVIERNO




Empiezan a caer las primeras nieves por la Península Ibérica con algo más de consistencia, y las temperaturas nos avisan de que el invierno se acerca. Nosotros hemos hecho acopio de algunos botes de conserva y legumbres, por si la nieve nos aislara durante algunos días. En esta zona del país no es muy usual que nieve, pero cuando lo hace, como no está la gente muy acostumbrada, se montan unos follones importantes y más vale no moverse de casa. El año pasado aquí en esta zona nevó dos veces, con un grosor bastante importante.
En la urbanización donde vivíamos antes, nevaba casi cada invierno. Lo bueno del caso es que las previsiones meteorológicas catalanas son un poco peculiares, y para no asustar a la gente y sobre todo para que no se altere la economía, ya os comenté un día que se procura que al menos a nivel meteorológico aquí nunca pase nada, para dar sensación de país estable y sin problemas. La última con la nieve fue...la repera.
Se pasaron 15 días avisando de que iba a nevar de forma importante: no pasó nada, la borrasca se debilitó. Pero al cabo de una semana...aparece en lontananza un frente del norte. Aquí estos frentes llegan muy debilitados porque los paran los Pirineos, así que anunciaron nevaditas anecdóticas, como les gusta decir a ellos, para adornar el paisaje. Yo, que ya me lo vi venir, me pasé la noche en vela esperando al frente...y este fue el resultado. Con que anecdótica, ¿eh?
Pues se formó un follón de campeonato. La gente, que si no va a trabajar un día se ve que la fustigan con látigos de siete colas, se arriesga a coger el coche y en las pendientes se estampa contra los muros de las casas, chocan unos con otros...los ayuntamientos, como están a dos velas, no tiran potasa, para no pagar horas extras a los empleados y para no comprar la sal, y es un show. Nosotros nos lo pasamos bomba con los perros, para los cuales la nieve es una fiesta. A las cabras ya no les gusta tanto, y hay que limpiarles el corral para que se encuentren a gusto y salgan. En verdad la nieve da mucho trabajo, porque hay que sacudir las ramas de los árboles delicados para que no se rompan con su peso, limpiar caminos, sino te pegas unos guarrazos importantes, limpiar tejados, que se comban con su peso...pero cuando nieva, hay una paz en el ambiente...no se oye nada, ningún pájaro canta. Se oyen caer los copos, con esa blandura, son tan livianos...una gozada, vamos.
PRINCIPALES CONSEJOS PARA DISFRUTAR LA NIEVE
-Es muy importante, si tenéis animales, hacer también provisión de grano o pienso, para que no vayamos a encontrarnos con que no tienen qué comer. La nieve no les gusta nada a las cabras, y si la vegetación está cubierta por ella, no la comeran.
-Es importante también hacer acopio de leña y tenerla a resguardo, porque parece que no pero la nieve moja mucho, y la leña empapada no arde bien. Es necesario tener la casa caliente para evitar enfriamientos y poder secar la ropa que se moja con prontitud.
-Es importante proteger la maquinaria; limpiar los techos, que aunque tengan pendiente, pueden verse combados por el peso.
-Conviene hacerse con algo de sal potasa, para tirar por los caminos y zonas de paso, aunque su uso no es muy recomendable porque sala la tierra y la hace estéril, pero por las zonas de mayor paso alrededor de la casa puede usarse algo para evitar resbalones y costalazos, en los cuales yo soy experta. Si no tenéis potasa, puede usarse sal común.
-Tener gasoil o gasolina en el depósito del coche, por si hubiera alguna urgencia. También por si tenemos que utilizar alguna máquina, como la motosierra, para abrir camino si cae algún árbol.
-Tener móviles con batería por si hay alguna urgencia, aunque cuando nieva suele fallar la cobertura.
-Vigilar que no se hiele el agua de los corrales, para que los animales puedan beber.

Y con estos consejos a tener en cuenta y tomando las medidas adecuadas...¡a disfrutar!

No hay comentarios: