lunes, 22 de noviembre de 2010

CONEJOS

Bastante gente me insiste en poner conejos para tener carne barata. Además, el tema de matarlos estaría solucionado, porque en el matadero del pueblo nos han dicho que si los bajamos nos los matan gratis. Pero...
Ayer, leyendo la estupenda páginda de Leganycia, Bonaterra, aprendí que los conejos son animales de frío, y que pueden soportar temperaturas de hasta -10 grados. Pero ¡ay amigo!, los conejos no resisten nada bien el calor, y con temperaturas superiores a 35 grados empiezan a sufrir, hasta llegar en caso de temperaturas más altas a sufrir el golpe de calor. En esta finca, este verano hemos llegado a 36 grados dentro de la casa. Vale que aún no estaba bien aisalada, faltaban los vidrios en las ventanas, pero en el exterior varios días se llegó a los 40.
Mi marido me explica que sus abuelos, que eran payeses, tenían los conejos en un corral muy oscuro, pero claro, era una casa de piedra grande y de techos muy altos, con lo que se conseguía una temperatura más fresca.
Dudo que podamos encontrar un lugar en la finca donde no se lleguen a esas temperaturas, y no sé si dentro de una casita de adobe, que es lo que podemos construir de cara a la primavera para guardar mejor las herramientas, las temperaturas sean inferiores. Se admiten consejos e ideas.

4 comentarios:

Bishop dijo...

Hola:
Una casa de adobe mantiene la temperatura extraordinariamente bien y si no en vez de conejos ¿Has pensado en pollos? Si ya tienes gallinas podrás tener pollos y si en el matadero matan conejos también matarán pollos.
Un saludo

Robin dijo...

Es verdad, pollos también es una buena idea. Leganycia me ha dicho que de todas maneras, aunque haga calor, si los conejos tienen sombra y agua a libre disposición no les pasa nada. Vamos a plantearnos el tema.

anfiaro dijo...

exactamente yo tengo dos parejas de conejos y te aseguro que aqui en granada hace bastante mas calor que hay y no les pasa nada teniendo bastante agua y sombra

no te preocupes ademas yo los he visto ha pleno mediodia de granada minimo 40 grados a la sombra
estar pastando asi que ha echar conejetes y pollos

Machingo dijo...

Robin yo en la zona donde vivo este verano llegamos a pasar los 41 grados, yo no tenia un termometro en el corral, pero seguro que por ahi anadaria, ya que el tejado es de chapa de uralita de hierro. Esta todo el día dan do le el sol, y no hay ninguna sombra. Los conejos los tengo en la parte alta ya que por debajo estan las cabras, ovejas y gallinas, hay una jaula que estará a 30 cms del techo. Se me murieron dos camadas los días de mas de calor recién nacidas pero fue mas culpa mía ya que no les hubiera tenido que poner paja en el nido ya que con el pelo de la madre seria suficiente así que se murieron todos. Pero los conejos lo pasaren dentro del calor bien, yo note que sufrieron mas las gallinas que los conejos.
Las jaulas las a echo mi suegro imitando a unas que le hizo mi tío a mi abuelo, con hierro y soldados tela electro soldada y ya esta. De echo una de ellas es de las que tenia mi abuelo en forma de estanteria. En mi web hay alguna foto.
Un saludo