miércoles, 24 de noviembre de 2010

CRONICAS MARCIANAS: HAY VIDA EN LA TIERRA DEL HUERTO

La verdad es que la tierra de esta zona del país me está empezando a plantear enigmas: ya por el color rojizo que tiene, a veces parece que seamos colonos en Marte. No me extrañaría nada ver pasar una sonda de la NASA recogiendo muestras con su palita por aquí. Y además, hay algo inquietante en la tierra...
La cuestión es que por más materia orgánica que le eches, ésta desaparece misteriosamente al cabo de pocos días. Hay algo que la descompone rápidamente, pero...¿qué es?
La cuestión es que lo suyo sería llevar la tierra a analizar, como hacen los agricultores con pasta, y así sabríamos la composición química y la microbiológica. Pero como no es el caso, podemos entretenernos a especular qué esta pasando con la tierra, qué están haciendo los microaliens que la habitan, y qué tengo yo que hacer para poner todo esto al servicio de mis cultivos hortícolas, que de paso es ponerlo al servicio de nuestro estómago.
De momento no veo rastro de lombrices de tierra: no me gusta. La paja que había en el estiércol ha desaparecido en un 70%, o sea, que ese algo digiere rápidamente los componentes con carbono. El polvillo más fino del estiércol, propiamente los compuestos con mayor contenido en nitratos...ni rastro. He entrecavado las habas y no se ve ni rastro.
Algo hay en la tierra ávido de componentes orgánicos...¿estaré alimentando un monstruo?
Yo solica me monto unas historias...

9 comentarios:

leganycia dijo...

Habeís probado ha hacer bancales elevados, dan más producción en menos tierra y son más fáciles de trabajar.
Nosotros empezamos a finales de agosto a hacer nuestro primer bancal elevado, pero ya sabeís, la pierna, así que está parado.

Espero ponerme en breve para ver si todavía llego a los ajos y a la cebolla tardía.

Bishop dijo...

Para cambiar la composición "intrinseca" de la tierra hace falta o toneladas y toneladas de otro tipo de tierra para cambiarla o bien muuuuuucha paciencia para irle añadiendo materia orgánica y que la vaya asimilando año tras año.
De todas formas la idea que da legancya es muy buena. También puedes comprar un camión de tierra buena aunque sólo sea para el huerto. Y sobre lo que comentas de analizar la tierra el IRNA (instituto de recursos naturales y agrobiologicos) te cobra sobre unos 20 € por un análisis en profundidad. A lo mejor te merece la pena

Robin dijo...

Esta mañana mi marido ha hablado de esto con los viejecitos que eran los dueños: el hombre, que tiene 85 años, hace 20 que no la trabajaba, y le ha dicho: "esa tierra hace 20 años que no se trabaja, le faltan 20 años de mierda". Así es la cosa. El tema de los bancales elevados lo he visto en un libro, pero a mí no me salen muy bien, lo he intentado alguna vez y se me acaban desmoronando al regar.
Aquí la competencia transferida hace que el que lleve estos temas sea el IRTA, y está en Lérida, y sólo el viaje ya cuesta una pasta en gasoil. Tendré que continuar especulando, así también me divierto y aprendo, utilizando las cosas que tengo a mano del entorno. Lo que iría bien es añadir arena a la tierra arcillosa, pero los barrancos son de piedra, no hay arena. Es que el paisaje parece el de "El planeta de los simios" (no es verdad, me he pasao, pero casi).

legancyia dijo...

Hola, no me explique bien, lo que estamos haciendo son bancales elevados cerámicos, es como una maceta grande, de 5 metros de lago por 1 de amcho y 60 cm de alto.

Mira este video http://www.youtube.com/watch?v=7q8V3LV2RCo&feature=relatedm, a mi fue el que me decidió.

Un saludo

Robin dijo...

Vale. Es que una vez leí un libro sobre este tipo de cultivo, pero haciendo el bancal sin soporte lateral. Daba muy buenos resultados, pero yo lo intenté y al regar se desmoronaban los bordes. Con soporte es otra cosa. Pues me lo voy a plantear.

renasci dijo...

mi mejor recomendacion seria que vayais a algun sitio de equitación, o de granja y ofrezcais vuestros servicios de mano de obra a cambio de llevaros las cacas de los animales, y que poco a poco vayas recuperando la tierra. Eso y sembrar abono verde que vayas incorporando al suelo.

aricorural dijo...

robin la tierra el unico problema que tiene es el que te han dicho sus antiguos propietarios, es una tierra con 20 años sin tratar, sin estiercol, sin nada, echarle tierra buena como dicen en mi opinion es tirar el dinero, porque se la tragaria totalmente, la unica solucion que veo es que alimentes la tierra con todo lo que puedas , estiercol, paja, restos de poda y todo lo que tengas a mano, veras como se te hace buena tierra, la tierra roja como decimos por aqui es muy dura pero da buenos frutos, lo que tambien la hara falta es muchas pasadas de arado para dejarla mas esponjosa.

Robin dijo...

En definitiva, Aricorural, es un problema de mierda (je, je)...Por cierto, estoy indignada por lo del trabajo de tu hermana. Si la cosa acaba en despido, hay para cagarse (hablando de caca). Dale un abrazo de nuestra parte, y ¡fuerza!

aricorural dijo...

gracias robin pero ya esta con un pie fuera o casi los dos, se estan cargando a todo el personal por las buenas o por las malas, en cuanto a tu tierra efectivamente cuestion de mierda y mucho trabajo.Por cierto recibi tus semillas, muchas gracias robin, este fin de semana voy a ver mis parras a ver como estan y haber si se pueden talar ya y te mando lo que te dije,un saludo.