jueves, 16 de junio de 2011

AL BORDE DEL YUYU(III y IV):CÓMO NOS VE EUROPA

Hablo con una persona extranjera, de un país vecino. Le pregunto sobre la percepción que tienen en su tierra de los españoles: ¿podría destacar la característica a su juicio más relevante de los hispanos?
-Sí- contesta, sin pensárselo demasiado-. La envidia. Sois envidiosos, queréis lo que tiene el vecino, a ser posible duplicado.
Esta respuesta me la han dado dos personas diferentes en un breve espacio de tiempo.
Jopelines...me voy a ver si hay agua en el pozo de las Animas, y si acaso, me voy tirando de cabeza...
.............................
Estoy leyendo un libro de temática medieval, escrito por un autor inglés. Al loro con esta perla:
La mujer no valía la pena, aunque poseía una melancólica belleza ibérica, toda ella pelo y mal humor.
Me cago en la leche...esto pasa ya de castaño oscuro. Vale que lo del hirsutismo es cierto, yo misma dejada a mi ser parecería el Yeti, pero lo del mal humor...no hombre, no...eso pasa por leer demasiada literatura tipo La casa de Bernarda Alba, hombre...ojo, que esto va sin acritud, ¿eh? ¡Dónde está el inveterado humor europeo, amigos! ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

eEn una entrevista a Winston Churchill, le preguntaron que qué le parecían los franceses.
Ante la emboscada, su respuesta fué:
"No lo sé, son muchos y no los conozco a todos"

Hay una serie de clisés que se aplican entre países vecinos y que son difíciles de erradicar(también entre zonas de un mismo país existen estos clisés - andaluces, catalanes, madrileños, gallegos...)

Si te sirve, cuando amigos extranjeros vienen a España, se van con una imagen de gente alegre y bon vivant, que sabe apreciar el tiempo que dedica a las relaciones de amistad.
Lo cual también es llevarse una imágen no del todo completa.

robin dijo...

Lo que pasa que cuando te llaman peluda gruñona...no es muy agradable. Aunque, insisto: lo primero es cierto. Y lo segundo...bueno...a veces...un poco de mal humor...:(

Anónimo dijo...

Pues para seguir con los clisés:
Antes de vivir en España viví en Turquía, que desde aquí parecerá muy exótico, pero desde Alemania es un destino vacacional parejo.
Bueno, pues barbudas llamaban a las griegas, y secas, hasta el punto de decir que para distinguir a un hombre de una mujer de una pareja griega, sólo había que fijarse en quien era más feo:
es@ era la mujer.

robin dijo...

O sea, que con este comentario me estás diciendo de una tacada (para que no duela tanto, ¿eh? ) que desde Alemania, España y Turquía "sont la même chose a peu-près" y que en este continente no hay una alabanza para nadie...
Pues mira si somos buenos los hispanos que alabamos sin medida la belleza ajena: suecas, alemanas y nórdicas en general, son las musas del españolito desde los 60; las italianas, alabadas hasta extremos de paroxismo (Sofía Loren, por ejemplo); la elegancia anglosajona, tan loada, ese comedimiento...
Y yo peluda y fea...casi casi que voy a llorar...pero no, me voy a aguantar...

Anónimo dijo...

No,
Lo que quería decir es que los vecinos gustan de diferenciarse, y que "mejor" manera que desprestigiar.
Los españoles más o menos vienen a decir que un francés, para suicidarse, se encarama a su ego y se tira de cabeza.
De los marroquíes, directamente se entra en la xenofobia, y de los portugueses: ¿Ah, pero existe Portugal?
Griegos echan pestes de turcos, macedonios,búlgaros y albaneses.
Franceses y alemanes de estados fronterizos manifiestan inquina declarada.
y la relación de los holandesdes con los alemanes es generalmente de desprecio...
pero es que no es más que eso, tópicos que a alguien le interesa manejar para diferenciar Identidades nacionales.
Yo he oído un montón de veces que los ingleses (y a veces también de los franceses) no se lavan.

Ya sabes: difama que algo queda.

P.S.
Ah,y la de veces que habré escuchado referencias a Katja como "esa guiri percherona!"



Veeeenga, aguanta esa lagrimilla, que no son más que tonterías.

robin dijo...

Por favor, guiri percherona...qué mala leche...si acaso, mazorquita de maiz...
Veo que estos temas son más bien un problema de educación del personal. Es que yo encuentro una falta grave decir estas cosas de otras personas; no se me pasaría nunca por la cabeza. Por ejemplo, sí que es una característica física remarcable que los ingleses se ponen muy rojos con el sol, pero como mucho puedes llamarles gambitas, cariñosamente. A los franceses no les encuentro yo una particularidad para calificarlos. Alemanes: les gusta mucho el picante, especialmente la salsa de tabasco. A un señor alemán que nos preguntó por gestos si el contenido de una botellita de un restaurante era tabasco, le aconsejamos que usara sólo unas gotas en la ensalada, pero creo que no lo entendíó, llenó una cucharada sopera y se la comió toda...se puso muy rojo, pero resistió estoicamente sudando. Pero no se nos ocurrió jamás reirnos de ese guiri picantón; al contrario, le preguntamos si se encontraba bien y necesitaba algo...
Es que no sé, esto de las nacionalidades a mí no me ha preocupado jamás. Veo personas.
Lo que pasa que me hizo gracia ( y no te negaré que algo de rabia..) lo de mujer ibérica sinónimo de peluda y malhumorada, y me dije: venga, tema para comentar.Hombre, no te diré que lo del pelo no me toca la fibra, porque hijo, ni el láser puede con mis barbas...