domingo, 26 de junio de 2011

LOS PEPINILLOS DEL DIABLO



Así, con este bucólico nombre, se conoce a estas plantas de la família de las cucurbitáceas, tan graciosas. Es la Ecballium elaterium. En catalán el nombre es más gráfico, se llaman esquitxagossos (salpicaperros), y casi seguro que todos hemos jugado con sus frutos: son esa especie de pepinillos que cuando los tocas, si están maduros, saltan volando y salpican con sus semillas y un jugo algo inquietante que te deja pringado. El juego consiste en intentar que al tocarlos, se pringue el vecino que está a tu lado, saliendo tú indemne de la salpicadura pepinal.

Estos de la foto están en la entrada de La Palma, y aún no están maduritos del todo. Eso sí, es importante saber que son muy venenosos, y no deben comerse ni llevarse a la boca: son amarguísimos, como la hiel...

1 comentario:

alberto dijo...

Tienes una referncia al uso medicinal de los pepinillos del diablo en mi blog, por aqui no hay pero consegui unas semillas y estoy en ello, haber si consigo que salgan. Tenia una bien majo, ya con sus flores y sallando las patatas le corte, pero tengo otro pequeño y otros tres en macetas, si crecen los usare como indico.
http://fincacelemin.blogspot.com/2011/06/cultivos-exoticos.html