viernes, 24 de junio de 2011

LA HUMILDE ACELGA Y LA FALTA DE POTASIO

El huerto va viento en popa, y ahora llega esa época en que los amantes de la horticultura empezamos a vagar por su alrededor, a primera hora de la mañana, recien levantados, para ver cómo están las plantas nada más salir el sol...
Ý me he dado cuenta de que a veces nos olvidamos de las plantas más humildes, de las que están siempre ahí, y que por ello tenemos en menos aprecio...¡no puede ser! ¡No habíamos hablado de las acelgas, las bledas!

El otro día mi maridín, al levantarse, sintió un inicio de rampa en uno de los gemelos. Esto a veces puede ser un indicativo de que nos falta potasio en la dieta, de manera que el equilibrio iónico que actúa en la actividad muscular se altera y nos produce contracciones no deseadas...¡y bien dolorosas! ¿Cómo podemos corregir esta falta de potasio mediante la alimentación? Comiendo acelgas y plátanos. En nuestro caso van a ser acelgas, porque las tenemos bien hermosas, y a coste cero. Si el cambio climático prosigue, no es descartable, de todas maneras, poder plantar dentro de unos años bananeros y palmeras datileras en estos predios.

Como véis, hemos añadido sobre la tierra una capa de estiércol del corral, que con la paja ayuda a mantener la humedad, protege los microorganismos del suelo de la acción antimicrobiana del sol y va aportando abono lentamente, al ir regando.

No hay comentarios: