martes, 14 de junio de 2011

PADRES--HIJOS: LA HISTORIA INTERMINABLE

El tema de la falta de apoyo a los proyectos por parte de los padres hacia los hijos es un tema que a mi marido y a mí nos apasiona. Llevamos ya dos días hablando de ello. Y tengo ya mis conclusiones.
Por supuesto, no todas las familias siguen este patrón de comportamiento. Pero el 90% de ellas sí. Sé que puede resultar hiriente: pero es la verdad de Robin. Y no creo que me aparte mucho de la Verdad así, con mayúsculas...
Cuando una familia normal, cortada por los patrones judeo-cristianos de la época, y caracterizada dentro del grupo que los economistas denominan clase media tiene hijos, es por las siguientes razones:
-hay que procrear. Es mandato divino. Sino divino, eclesiástico. Mis padres, por ejemplo, que antes de tenerme a mí querían comprarse una televisión, decidieron esperar un año después de la boda para engendrarme. Algunos vecinos empezaron a preguntarles si es que no servían...
-los hijos se consideran PROPIEDAD MATERIAL de los padres. Y en algunos casos, la mayoría de edad no rompe en absoluto esta concepción. A ver quién es el guapo que no ha oído esta frase: mientras vivas bajo este techo, harás lo que nosotros digamos...enternecedora.
-si el hijo es macho: destinado a trabajar y dejar parte del sueldo en la casa.
-si la hija es hembra: destinada a lo mismo, hasta que la puedan colocar, a través de un matrimonio, a ser posible ventajoso con algún hidalgo. Se rechazan sistemáticamente hippies comepiedras.
-en caso de no colocarlos matrimonialmente...el hijo macho empieza a ser un estorbo. Tímidas sugerencias de que se vaya de casa al principio, hasta que se transforman en claras amenazas después.
-si la hija es hembra: bueno, se tolera la falta de pareja. En ese caso, la hija permanecerá perenne en la casa matriarcal, dado que en la vejez de los padres supondrá una ayuda que evitará la contratación de personal auxiliar.
-por supuesto, quedan abortados TODOS LOS PROYECTOS que supongan estilos de vida alternativo, alejamiento de la casa matriarcal, abandono de puestos de trabajo de esos que se llaman buenos...bajo pena de excomunión eterna. TORQUEMADA REDIVIVO.

Sé que es una visión dura, nefasta y fea. Pero...a ver quién me tira la primera piedra, muchachos...recordad que es el 90% de los casos, seguro que tú, amable padre o madre que lees esto, perteneces al 10% restante...

4 comentarios:

mare - renasci dijo...

Como dijiste en otra entrada, yo efectivamente me siento traicionada con el hecho de que mis padres entraran a hablar en plan "corrillo de porteras" nuestros planes con los padres de pare.

Pero eso me enseña un paso más hacia mi crecimiento personal, yo soy YO y mis decisiones son MIAS. A relativizar su opinión, y a NO ESPERAR su aprobación (trabajo en eso mucho...). Se que parece pueril y de adolescente, pero así és. De ello tambien aprendo, aprendo a ser mejor madre. Me ayuda para darme cuenta que nuestros hijos NO SON NUESTROS. Son personas independientes desde el momento en que nacen, y nos corresponde a nosotros ayudarlos y apoyarlos, para lo que nos guste y para lo que NO nos guste.

Es mi camino hacia convertirme en una verdadera adulta, es el paso que me falta. Con estas actuaciones estelares de mis padres, me duelen, pero tambien me abren los ojos más.

Un abrazo.

robin dijo...

No es pueril, es que...duele. ¿Y sabes por qué? Porque demuestran que NO NOS CONOCEN. Has pasado toda tu vida viviendo con ellos...y no nos conocen, mare. No saben de nuestra responsabilidad, de nuestro buen hacer, de la buena voluntad, de nuestro amor hacia ellos...es muy doloroso constatar eso. A mí me ha medio matado.

Anónimo dijo...

Robín, por experincia .... tienes los hijos y hoy por hoy es que no quieres que se tevayan de casa !! No por nada sino que encima , pecamos de que tienen trabajo , hacen lo que quieren , se van de vacaciones , tienen pareja , jhacen su vida y parece que en vez de los hijos tener mamitis , somos los padres que tenemos hijitis . Mira que me ha costado superar el tema del nido vacío , eso que vuelan desde que ni me acuerdo y son 23 y 25 tacos pero yo como madre adulta con edad de ser abuela NO ME VEO , y creo que todavía estoy pendiente del bocadilo del recreo . Esto les perjudica porque siempre saben que mami y papi estan ahí pero si fuera lo contrario harían como dice el refrán " arrreeee burrro , camina que te quedas solo "
Saludos de Candela

robin dijo...

Hola Candela. a ver: es normal no querer que alguien amado nos abandone. Pero la cuestión es: ¿tú has apoyado las iniciativas de tus hijos? ¿O les has puesto trabas para fastidiarlos, y así retenerlos a tu lado? Vale, si yo tuviera hijos tal vez preferiría de entrada que vivieran conmigo para siempre; pero si uno me dijera que quiere ser surfista en Madagascar, pues oye, mejor casi, porque asi tendría yo un sitio para ir de vacaciones...es que el MIEDO que tenéis los padres no puede ser, Candela...agobíáis a las criaturas. El amor puede ser una bendición o un castigo: amar es pensar en lo que es mejor para el otro, no querer poseerlo para que no le pase nada...mi humilde opinión de útero virgen de embarazos, claro...