sábado, 11 de junio de 2011

EL MAIZ MORADO DEL PAIS

Nuestro maíz va creciendo, escoltado por la judía de mata baja. Qué hermosas y tropicales son sus hojas, tan verdes. Dan sensación de fertilidad y de abundancia. Como véis, vamos realizando contínuos aportes de humus procedente del bosque para ir colocando sobre los caballones donde crecen las plantas, y así mantener la humedad, evitar la excesiva insolación que puede matar a las bacterias del suelo y para seguir aportando nutrientes renovados de manera continuada.
Esta variedad es la morada del país. Las otras variedades de origen canario y jiennense también han germinado, pero no han alcanzado el tamaño de los moraditos. Se nota que no están tan adaptados a la zona.
Este año va a ser de selección de variedades más productivas en nuestra finca. Aunque iremos guardando las variedades que nos han regalado y las plantaremos, para no perder la mena, cultivaremos en mayor abundancia las plantas que este año muestren mayor vigor, precocidad y fructificación. Seguimos sin usar ningún insecticida ni ningún fungicida. Sólamente usamos un derivado de azufre después de aquella granizada, para proteger las heridas de las tomateras, y que es de uso ecológico.

2 comentarios:

i dijo...

Un honor, como siempre, seguir tus comentarios y entradas sobre botánica.
Tienes la perfección entre tus dedos y tu mente. El ánima presupuesta, cómo el espíritu.
Gracias!

No se me ocurre una palabra mejor.

robin dijo...

Pues se agradece, hombre. Por cierto, que el lunes salen las fotos de la fachada sur. Si quieres verlas antes, me lo dices. Igual un ojo sabio ve más que nosotros.Saluditoooossss¡¡¡¡¡¡¡¡