viernes, 10 de junio de 2011

LAS TOMATERAS

Aquí están mis niñas, las tomateras, tan hermosas ellas. Están llenitas de tomatillos. Como os comenté, la más precoz en fructificar fue el negro de Crimea, pero ahora todas están llenas de pequeños tomatitos, tan pequeñitos y ya cada uno con su característica morfológica que los diferencia de los demás: unos, arrugaditos, llenos de surcos, que auguran turgencias y cavernas recónditas, ideales para ensalada; otros macizos, rellenos de jugo, ideales para restregar en el pan; cada uno con su ser; otros, pequeños y arracimados, para guardar y conservar en los rigores del invierno, colgados del techo de la despensa...
Estamos muy contentos con la progresión de las tomateras. Eso sí, el secreto está en la mierda: el trozo de tierra en la cual crecen recibió sucesivos aportes de estiércol del corral y de ceniza de la estufa, del montón de compost...y con la fanga fue removido cuatro veces, además de la colaboración de las gallinas, que lo escarbaron y se comieron los insectos y larvas que vivían en él. Estiércol, ceniza y compost: nada más sencillo, económico y a nuestra disposición.

8 comentarios:

Candela dijo...

Robín , en unas semanas tu huerto ha brotado a mil maravillas . No he podico entrar en los comentarios por problemas de la web pero creo que se va solucionando. Desde mi otro blog intento hacer comentario porque ya está habierta la conexión . Te he seguido todos estos días , pero ya te digo .... mil palabras que no he podido dejar en tu blog en referencia a tantas cosas nuevas !!! eres fenomenal , la lucha cuanto más resistente , MAS FUERTE NOS HACE Y MAS LIBRE NOS SENTIMOS !!!! Saludos desde Canarias que seguimos con los vientos alíseos y no sale el sol , nos va a sali moho en la piel " Cosas de la Biodiversidad o Cambios Climáticos / Tormentas solares ???????? Para tener la cabeza fuera de su sitio. Saludosssssss de Candela desde Canarias

robin dijo...

Hola, Candela. La verdad es que como estoy usando un ordenador que no es mío, intento manejarlo lo menos posible para no estropearlo, y no entro en los blogs amigos hace tiempo. Cuando sepa lo que le pasa a Pascualín, veremos la determinación que tomo.Sí, está todo muy bonito, la verdad..y el clima, pues a lo suyo, a cambiar, a ver si en esta zona se vuelve tropical y puedo cultivar bananeros...

veronica dijo...

Jo ue chulas las tomateras, ya subire fotos de las mias, tb tenemoos tomatitos ya, ?tu no las podas? Yo si no lo hago se e desmadran. Creo que pascualin ha salido de la uvi, ahora lo quiere pobar unos dias, es lo ultimo que se. Pero por el pequeñajo no te apures, tiene antivirus no hay problema usalo ttranquilamente y no padezcas. Creo qe vere a jordi el martes, ya te informare de mas. (Escribo desde el movil tipo telegrama jj que dificil)

robin dijo...

¡Hola Vero! ¡Noticias de Pascualín...lo echo tanto de menos...!A ver si se cura, pobrete...
Bueno, pues lo que dices de las tomateras...si que las podo, sí, pero es inútil, se desmadran igual...al final las dejo, y mira, voy atando las ramas que van saliendo con cañas transversales...al final se hace una especie de laberinto, pero mira, si tienen bastante agua, crecen bien aunque tengan varias ramificaciones.

Anónimo dijo...

Pues es que hay quien las poda y quien no por eso Preguntaba. Yo les quito todos los hijos y les dejo una sola rama-guía. Cuando son mas altas que yo entonces corto esa guía y dejo crecer un nuevo chupón del suelo. Tb quito las hojas que tocan el suelo y las que crecen hacia adentro. Asi me enseñaron. Pues es que Jordi me dijo que tenía que ir a buscar a pascualin pq le habían llamado que ya estaba (el miércoles) que cuando tuviera un rato iba y que quería probarlo. Por lo visto dijo que era un compromiso para que fuesen rápido. Pero no le he llamado mas por no ir de pesada. El martes creo que vendrá con su niña a jugar con el Dani a casa y ya me explicara algo (espero que me lo traiga jj) ya te explico.
Veronica

robin dijo...

Por el santo espadón del Temple, Vero, sobre todo, aseguráos que Pascualín no baile, porque si a vosotros os va bien y cuando llegue aqui, a los cinco minutos me tiembla...¡del susto me da un infarto, que a mí estas máquinas me dan mucho miedo! Si no fuera bien, ya sabes, le dices a Jordi que si vende alguno barato de confianza...
Y las tomateras, sí, hay que podarlas como tú dices, pero...yo es que me canso de quitar chupones, y mira, los dejo a su ser...;)

i dijo...

Killaaaaa tranqui!
Veo que tienes suerte, bendice un poco anda.
Anónimo... veo que conoces las técnicas tradicionales.
Lo de los chupones es clave.
Yo confiaria un poco mas Robin. Estás rodeada de ángeles.
Sin presunciones.

robin dijo...

Sí, si yo siempre lo he dicho, especialmente desde que somos un equipo con Joanic y los diablillos verde y rojo, estoy de a bendición diaria. Pero un ordenador bailón da mucho yuyu amigo. Podría estallar en cualquier momento liberando átomos de uranio 235.Y los chupones...mea culpa, mea culpa, mea grandissima culpa, se me desmadran siempre...(esto lo digo dándome golpes en el esternón)...