sábado, 18 de junio de 2011

LAS TRIBULACIONES DE UN CONTRIBUYENTE AUTOSUFICIENTE

-Al fin ha llegado mi borrador de la renta 2010. Un poco tarde, señores de la administración...bueno, no importa. Lo abro: ya lo suponía. No refleja la compra de la finca, y a causa de haber sacado el dinero de la venta de unos activos financieros, ya no puede hacerse el borrador normal. Bueno, no pasa nada. Se compran los impresos y se rellenan.
-Mi marido va a comprar los impresos: no hay en Ascó. Bueno...no hay en Flix. Ya se empieza a cabrear...no hay en Móra: ALERTA ROJA. -Es que la administración quiere que se presenten por internet, y no facilita apenas impresos...LA HOSTIA.
-Vamos a ver si Lilith me ayuda. Entramos en la página oficial de la Agencia Tributaria. Descargar el programa PADRE. Pero...antes hay que descargar una aplicación Java. Decido no molestar a Lilith, y me voy al telecentro.
-En el telecentro me encuentro a mi amigo John. Es un simpatiquísimo catalán que ha vivido varios años en Inglaterra. Sonríe cuando le digo lo que quiero hacer. -Uy, en las Españas es imposible hacer trámites on-line: es un rollazo. Pero te voy a ayudar. SANTA PALABRA...
-Los ordenadores del telecentro tienen Linux. No se descarga nada. Excepto uno, con Internet Explorer. Vamos allá de nuevo. Ahora si. Pero los datos de la Agencia Tributaria no se transmiten automáticamente al PADRE, como prometían. A mano hay que hacerlo...
-Pasa el tiempo y el telecentro va a cerrar. Gracias a John, paso los datos del ordenador al pendrive. Seguiré tranquilamente en casa con Lilith.
-Llegamos a casa: Lilith no reconoce el archivo de la renta. Le falta...bingo, la aplicación Java. Como es desde la página oficial, decido instalarla. Pero el 3,5G ha desaparecido desde la última tormenta. GPRS a descargar 11 MB a una velocidad de transferencia media de 20KB por segundo: tiempo estimado 60 minutos....
-A media descarga, se corta la conexión a internet. Cuando se reanuda...hay que empezar de nuevo...Son las 11 de la noche, y la luna me mira, burlona y riéndose.

No he dormido en toda la noche. Me he peleado con mi marido, acusándole de ser un comodón y no saber nada de ordenadores (tendrá la culpa mi niño...bien hecho que hace). Estoy que me como las piedras...Mi amigo John ya me lo dijo: La gente autosuf somos vulnerables...Esta frase se me ha quedado grabada. Pero por todas las flechas de Sherwood, que yo la declaración de la renta la hago sin tener que ir a un gestor...palabrita de Robin d´Ebre...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo he confirmado por internet y en una semana me ingresaron el dinero de la
devolución , si hubiera ido a una asesoría o gestor ...no me hubiera alcanzado la devolución para pagarle los 60€ o 50€ que cobran por confirmarlo ellos !!!!!!
Me tiene este ordenador media alejada del blog porque funciona cuando le viene en gana . Saludos de Candela que sigue como anónimo.

robin dijo...

El problema de los comentarios es de blogger:desde aquel nefasto miércoles en que se les colgó todo, no ha vuelto a ser lo mismo. Prueba a poner la opción Nombre-url y poner tu nombre: a mí me lo dijo Vero y funciona, sino, con lo de la contraseña, entras en un bucle sin fin...
La renta: es que a mí me dicen que no me pueden hacer el borrador al haber la venta de las participaciones bancarias. Eso ya no les entra en ninguna casilla de manera automática, y la tienes que hacer tú. Y para 12 cochinos euros que me devuelven...pero los quiero, son míos. Además creo que estoy obligada a declarar al tener la casa en alquiler.

Anónimo dijo...

Hola robin, hay una opción nueva en el PADRE, que es presentar Declaración Telematica, en Herramientas, esta opcion no estaba en los anteriores años, pero no la he probado, pues la hago confirmando borrador, desde AEAT.
Un saludo