jueves, 2 de diciembre de 2010

CABREO MONUMENTAL CON LAS OLIVAS: YO YA LO DIJE...

Esto es la repera. Ha llegado el momento de llevar las aceitunas al molino. ¿Y qué pasa? Pues que aquí hay gato encerrado.
La mayoría de los molinos de aceite a los que hemos llamado no te las muelen si no eres socio. Y en uno que sí, te dicen que las dejes, pero no te muelen las olivas en tu presencia, sino que tienes que dejarlas en sacos tres días porque van muy colapsados. Imagináos 6 sacos con 50 kilos cada uno perdidos entre toneladas de olivas...¿quién te asegura que sea tu aceite el que te dan? Yo, que ya soy gata vieja y dejé de confiar en el género humano hace tiempo, sé perfectamente que no será nuestro aceite. En el embudo de la almazara entrarán continuamente olivas, y a mí me darán el aceite que me corresponda por el peso de los sacos que he dejado. Así que me tragaré junto con el preciado elemento oleoso los matabichos que hayan utilizado para el cultivo en toda la comarca. Y no son pocos...
Mi marido está arrebatado. Parece poseído. Total, lo único que le he dicho es la famosa frase yo ya lo dije; me he limitado a recordarle mi insistencia en traer la piedra para moler, en probar métodos de prensado...como no me hizo ni caso, ahora tiene el resultado.
Aviso para navegantes: esto de la agricultura es una familia. O eres socio (que cuesta un pastón) o no eres nadie.
Se impone autosuficiencia total: hay que buscarse la vida absolutamente en todos los aspectos, incluidos los procesos de transformación de las materias primas.
No se admite que la gente vaya por libre. PUES...YO LO VOY A HACER. CUESTE LO QUE CUESTE. SEGUIREMOS INFORMANDO.

6 comentarios:

aricorural dijo...

yo cuando voy a llevar mis olivas, para asegurarme que me dan el aceite de mis olivas, me tengo que esperar hasta las tantas de la noche incluso de la madrugada , para que cuando terminan con todo lo que tienen en el dia, cojen mis olivas y de dan mi aceite, bueno todo esto porque el dueño es amigo de mi padre.Este año hemos cojido unos 300 litros de aceite, la verdad es que da gusto probar este aceite.

Mika dijo...

Acabo de mirar en una página que suelo consultar cuando quiero construir algún invento ecológico y he encontrado información sobre la prensa de olivas para hacer aceite en casa. No sé si lees en inglés. Si no lo entiendes del todo, te lo puedo traducir al castellano :)
En el segundo enlace recomiendan utilizar una prensa de sidra (de manzanas) para prensar las olivas (que tienes que secar primero). Parece más simple lo de la prensa de sidra, y si no tenéis, yo sé donde venden en Valls, o a lo mejor la podeis conseguir de segunda mano.

http://www.ehow.com/how_6673045_build-olive-oil-press.html

http://www.ehow.com/how_7550452_use-cider-press-oil-press.html

Te paso también mi pagina favorita de DIY (Do it Yourself- Hazlo tu mismo)
http://www.instructables.com/

Robin dijo...

Gracias Mika, Aricorural y Joan por vuestras aportaciones. La verdad es que estoy que me subo por las paredes. ¿Ves, Aricorural, como para que sea tu aceite hay que estar al pie del cañón, sino te engañan? Lo que me genera impotencia total es que primero, la gente te engañe y te diga cosas que luego no son verdad. Como que es muy fácil vender una cosecha. Segundo, que mi marido siga siendo tan iluso, después de todas las patadas que le ha dado la vida, y se crea todo lo que le dicen. Y tercero, lo que más rabia me da es que yo, avisándolo como lo aviso de las cosas, me quede sin poder hacer mis inventos porque no me hace caso cuando le requiero para que me ayude. En fin, tendré que tomarme una tila y sonreir si no quiero follón hoy, que ya veo que se está gestando...

renasci dijo...

Creo que concentraros en plantar al maximo y poner el huerto a "punto" lo antes posible es lo mas productivo que podeis hacer. Vaya jugarreta lo de las olivas, pero no os desanimeis.... Anims!!!!

Bishop dijo...

Personalmente, y es solo una opinión, dejaría las aceitunas en el sitio que te las cojen, siempre es mejor tener aceite aunque sea de otro a tener un montón de aceitunas pudriendose en el arbol. Y eso te da margen hasta el año que viene y tendrás aceite para todo el año. Tambien miraría hablar con algún socio de alguna cooperativa y que te "cuele" las tuyas como si fueran suyas. Y para el año que viene ya tendrías todo preparado para la próxima cosecha.
Y sobre todo mucho ánimo y que los reveses de vuestra vida no se conviertan en malos rollos entre vosotros

alberto dijo...

Estoy con Bishop, no podeis hacer todo en tan poco tiempo, yo creo que lo mas importante conseguir aceite de calidad, que obtenido del trujal directamente lo teneis asegurado y no una mezcla de aceituchos que te meten en el comercio. Y para el año que viene lo vais preparando y en la proxima cosecha teneis seguro del vuestro.