lunes, 20 de diciembre de 2010

COMO ENCONTRAR AGUA: EL METODO INGLES

Siguiendo el hilo de la nitroglicerina y su posible uso para la excavación de agujeros en busca de agua subterránea, os voy a explicar los métodos que conozco para encontrar el preciado líquido elemento. Se resumen en dos: ortodoxos (también conocido como método oficial) y heterodoxos. Naturalmente, estos últimos son los preferidos por la mayoría de los habitantes de Celtibéria. Aquí van brevemente explicados:
a) método oficial: hay que entrar en contacto con una empresa excavadora de pozos, la cual elaborará un estudio previo de la finca para determinar si existe algún acuífero en la zona, y en caso de que exista, concretar su profundidad y caudal extraíble. La propia empresa se encarga de gestionar los pertinentes permisos administrativos, tasas y demás papeleo. A preparar los $.
Si la administración considera que ese acuífero está sobreexplotado, se deniega el permiso. Hala. Y además te pueden poner un tope en la extracción.
b) métodos heterodoxos:
-zahorís: son las personas que pueden determinar el paso de corrientes de agua subterráneas mediante su sensibilidad, bien a ojímetro, bien utilizando instrumentos diversos: péndulos, varitas de avellano, varas metálicas en forma de ángulo recto...son cuestionados por la ciencia oficial, naturalmente, pero sé de municipios que han encontrado pozos en el término municipal para abastecimiento del núcleo urbanos por este método.
-consulta de mapas hidrológicos de la zona: con los mapas que sitúan fuentes, pozos naturales y surgencias de agua, y un poco de sentido común se pueden situar los acuíferos. Pero encontrar estos mapas es difícil, y con la conexión a internet tan lenta que tengo, el ordenador se cuelga.
-método inglés. Este es sin duda el más rápido y expeditivo, y el principalmente utilizado en esta zona. Lo usan los ingleses en sus fincas. Se necesita como herramienta imprescindible una retroexcavadora.
El proceso es sencillo: hay que ir haciendo agujeros por la finca, a ver si sale agua por alguno. Estos ingleses no se andan con chinitas, y aquí cerca nuestro hay unos que han dejado su finca cual superficie lunar. El alcalde les tuvo que dar un toque, porque desde las montañas que los rodean se ve como un campo de golf para cíclopes. Ellos, de todas maneras, van hacia adelante con su I dont understand.

En fin, veremos qué método aplicamos nosotros. Creo que será uno nuevo, el método nitro (je, je, je...)

No hay comentarios: