domingo, 19 de diciembre de 2010

PASTA DE DIENTES, GLICERINA, BIODIESEL Y EXPLOSIVOS


Esta tarde ha sido movidita. Resulta que estaba yo buscando información sobre la elaboración de pasta de dientes casera, cuando me he dado cuenta de que en muchas fórmulas de productos cosméticos naturales forma parte la glicerina. La glicerina es también conocida como glicerol.
Lo más fácil es ir y comprarla en la farmacia. Pero...resulta que en uno de los artículos que he leído, se informa de que la glicerina es un subproducto que se obtiene a partir de la síntesis de biodiésel. Y el biodiésel se puede obtener a partir de cualquier aceite de origen vegetal...
Inmediatamente, el cerebro me ha recordado las lecciones de química orgánica...¡al ataque!
Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, pueden ser esterificados mediante la reacción con un alcohol como el metanol o el etanol en medio ácido o básico. La reacción se llama de transesterificación. Se obtiene glicerina y un éster que puede ser utilizado como combustible en los motores.
¿Qué tenemos por casa? Aceite de oliva, alcohol de farmacia y sosa cáustica. Pues ya tenéis a mi marido angustiado, porque empieza el proyecto Glicerina. Ya os comunicaré cómo evoluciona la cosa.
De todas maneras, cuidado con la química, que la carga el diablo. Que sepáis que la glicerina, combinada adecuadamente con ácido sulfúrico y ácido nítrico (se compran en droguerías para limpiar incrustaciones de cal en riegos), da lugar a la nitroglicerina, una sustancia un poquillo inestable. Quizás más adelante tenga utilidad, cuando intentemos excavar un pozo...

6 comentarios:

anfiaro dijo...

menuda maquina estas echa

animo seguro que lo consigues

Robin dijo...

Mientras no salgamos volando por los aires...

Machingo dijo...

Robin me dejas sorprendido cada vez que entro en tu blog. Pero eso ve con cuidado con los experimentos que como tu dices los carga el demonio. Suerte.
Un saludo.

Mika dijo...

Pues sí, que marcha :)

me has recordado que hay una forma aún (creo) más facil de hacer pasta de dientes.
Con berenjena deshidratada y machacada obtienes un polvo negro y a eso le echas sal y ya está. Pasta de dientes japonés.
Héchale un vistazo en google, seguro que encuentras la receta. Me parece que en español la llaman "dentie".

i dijo...

Jo he usat el dentie, i gens malament, si no t'apura una fórmula tan senzilla i de color negre.
Dentie efectes
No se ben bé com es torra l'albergínia, però,... amb unes bones brases i paciència. Si li afegeixes fulles de menta seca triturades, te més bon gust. L'àloe vera, la pasta de l'interior de les fulles, també pot ajudar a donar-li més consistència pastosa, sense glicerines, no se les proporcions, però, suposo que al gust.
Ànims!

Robin dijo...

Gracias por vuestras sugerencias. No conocía el tema de las berenjenas. Voy a mirarlo...