martes, 14 de diciembre de 2010

NAVIDADES ASTRONOMICAS: CALENDARIO ALTERNATIVO


A las fiestas navideñas las llaman las fiestas de la luz: sólo hay que mirar la cantidad de adornos luminosos que resplandecen por doquier. Pero...aparte del significado cristiano de estas fiestas, hay otro significado, el arcano y primordial culto al Sol Invictus, el sol invencible que, aunque parece morir irremediablemente en noviembre (Día de Todos los Santos, Día de los Difuntos...) renace nuevamente para no dejar de alumbrarnos jamás (bueno, hasta que pete el pobre y se tranforme en una estrella gigante roja, y nos deje achicharraditos).

Las fiestas de Navidad nos dan una pauta perfecta para seguir los acontecimientos astronómicos. Tradicionalmente, el ciclo navideño se inicia el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía: Lucía, la luz. Ya os hablaré en otra ocasión del dios Lug celta, y de cómo pervive en nombres de lugares y en tradiciones presuntamente cristianas. El día de Santa Lucía marca astronómicamente el momento en que la tarde empieza a alargarse: ya no perdemos más luz al atardecer. Aunque por la mañana, el sol sigue saliendo más tarde, con lo que el resultado es que el día se sigue acortando. Los antiguos se seguían acojonando: a ver si el día se va a acortar cada día más, hasta que triunfen las tinieblas...
El día 21 de diciembre es el solsticio de invierno: el día más corto del año. Significado conocido por todo hijo de vecino. Acojone total.
El día de Navidad, el sol empieza a salir ya más pronto cada día: ¡hay que celebrarlo!
Y la fiesta de Reyes, con sus regalos y alegría infantil, rinde homenaje al nuevo sol-niño, que ya puede percibirse claramente que ha vencido a las tinieblas, y el día ya se nota más largito.
Aquí tenéis unos motivos no tan cristianos que justifican las fiestas del ciclo navideño. Pax voviscum.
En la foto, nuestra particular fiesta de la luz.

3 comentarios:

leganycia dijo...

Yo soy asturiano y por tanto me gusta mucho la cultura, ritos y mitos celtas, es más, algún remedio natural o algunas "superstciones", sin duda tienen, hoy en día, fundamento científico, pero en cuanto a las navidades, como católico que soy, y como descendiente del primer reino cristiano de España, me quedo con las fiestas cristinas.
No se si te has dado cuenta, pero existen más paralelismo, los celtas también hacían sacrificios y que es la misa más que la representación del sacrificio de cristo, el cordero de Díos.
Un saludo

Robin dijo...

Como digno descendiente de Don Pelayo, héroe de Covadonga, ¿has tenido ocasión de visitar el pañolón de la catedral de Oviedo? Es una cita que tengo pendiente con la cristiandad...me fascina el tema de las reliquias, las catedrales...

Leganycia dijo...

He vivido en Oviedo muchos años, y sí, he tenido ocasión de verlo, en cuanto si es cierto o no que cubrió el rostro de cristo, depende de la Fe de cada cual, si es tan antiguo como para poder haber sido de la epoca de Jesucristo, dicen que sí y otras pruebas atestiguan que su procedencia sería Jerusalén. En fin, en estos temas como en tantos otros, la certeza nunca es completa, pero tampoco es demostrable el engaño, por lo tanto, sólo nos queda como dije al principio, la Fe de cada cual, habrá quien crea que es un engaño y habrá quien crea que ciertamente cubrió la cara de Cristo.