lunes, 20 de diciembre de 2010

SOLSTICIO DE INVIERNO: ¡AL FIN!


¡Menos mal! Mañana es el día más corto del año, o sea, que a partir de ahora, vamos a ir ganando horas de luz. Es un alivio, porque aunque estamos casi todo el día fuera de la casa, y no se nos hace especialmente larga la tarde hasta que ponemos en marcha el grupo, me gusta que las tardes tengan luz hasta la hora de cenar.
En concreto, la hora del acontecimiento astronómico es las 00.38 h.
Antiguamente, en las noches de los solsticios, se encendían hogueras y se celebraban ritos de la fecundidad. Nosotros hemos encendido esta pequeña hoguera solsticial, aunque con el frío que hace, los ritos de fecundidad me parece que van a tener que esperar...

6 comentarios:

i dijo...

Pos si, a les 0:42 del 22, si no m'he equivocat amb els càlculs.
Solstici, Lluna Plena, Saturn i Venus visibles de matinada I en mig de tot el correu d'estels que son les vertaderes llums del nadal.
Sol Invictus!
Prepara el munt de llenya Robin... Sereu més feliços amb la casa calenta i no serà qüestió de fer-li un lleig a les saturnals.
Sobre lo de l'aigua, una pista son els pous dels veins. Pregunta'ls-hi a quina profunditat han trobat l'aigua i et donaran idea de que et pots trobar.(la zona esta sobre els 300 m. de altura sobre el nivell del riu, els acüifers sollen estar una mica més avall)
Si em dius alguna dada (coordinades) del lloc, en puc mirar quelcom.

Robin dijo...

Encontrarás los mapas en www.palma.altanet.org

anfiaro dijo...

hablad en castellano por favor que nos os entendemos

Robin dijo...

Traducción del comentario de desclassificat:
"Pues sí: a las 0:44 del 22, si no me he equivocado en los cálculos.
Solsticio, Luna Llena, Saturno y Venus visibles de madrugada. Y en medio de todo ello, el cortejo de las estrellas que son las verdaderas luces de navidad.
Sol Invictus¡
Prepara el montón de leña, Robin...seréis más felices con la casa caliente y no es cuestión de hacer un feo a las Saturnales.
Sobre lo del agua,una pista son los pozos de los vecinos. Pregúntales a qué profundidad han encontrado el agua y te dará una idea de lo que te puedes encontrar (la zona está sobre los 300 m de altura sobre el nivel del río, los acuiferos suelen estar un poco más abajo. Si me puedes dar algún dato (coordenadas) del sitio, te puedo mirar algo.

Machingo dijo...

Robin no sabes las ganas que tengo que el día alargue, así las placas cargan mas horas y se gasta menos el generador para cargar las baterías, y mas que este mes los días de sol seguidos de momento brillan por su ausencia.
Un saludo.

i dijo...

Robin, estais a 240m de altura sobre el nivel del mar, Supongo yo que el agua estara sobre esos numeros de profundidat. Por lo del nivel freatico.
Poca cosa es..... Pero ahi lo teneis.