martes, 28 de diciembre de 2010

PROTEGER PLANTAS DE HELADA NEGRA

Bueno, esta noche la temperatura no ha sido tan fría, y como ha aumentado la humedad, se ha formado escarcha. Por lo que vi ayer, parece que las plantas se reharán. Son unas campeonas. Cuando veáis que viene una helada negra, o sea, que hiela con valores de humedad muy bajos y no se forma escarcha, se pueden proteger las plantas de la siguiente manera:
-antes de que hiele, se riegan con regadera o con aspersión, para que se mojen las hojas. El agua se congelará y sustituirá a la humedad ambiental.
-tapar las plantas con puñados de paja: esto creará una cámara de aire protectora entre las hojas y el aire gélido. Es imprescindible hacerlo si además de frío hace viento, porque entonces la deshidratación es mucho mayor, y más que por la baja temperatura, la planta muere porque se evapora el agua del tejido vegetal: más que congelarse, se seca.
Esto es algo trabajoso porque luego hay que quitar la paja cuando mejora el tiempo, pero si se quieren salvar las plantas ya nacidas, es lo mejor. Las que aún no han germinado pueden protegerse de igual forma, poniendo paja sobre los caballones o las zonas donde están las semillas. No pasa nada si la paja tapa la planta durante dos o tres días.

No hay comentarios: