domingo, 19 de diciembre de 2010

JABON EN POLVO PARA LAVADORA


Tenemos a nuestro jabón ya listo para ser cortado en bloques. La verdad es que se ha solidificado muy bien. Aunque tiene que madurar por lo menos durante 15 días más, ya lo hemos probado: deja la piel muy limpia, aunque no hace tanta espuma como los jabones comerciales. De hecho, los jabones comerciales llevan en su formulación agentes espumantes innecesarios para lavar; pero a los consumidores nos gusta ver mucha espumita, porque parece que limpia más.
Tenemos que poner una lavadora. Y se me ha ocurrido una idea...¿servirá este jabón para lavar la ropa? ¿O quedarán las prendas hechas unos zorros, tiesas y requemadas? Vamos a probarlo.
Para empezar, hemos machacado uno de los bloques de jabón con la ayuda de un mortero, reduciéndolo a polvo; igualito que el detergente en polvo para lavadora del súper, que por cierto cuesta ya un ojo de la cara. La cantidad que veis en el mortero es la que hemos usado para hacer el lavado. A continuación lo ponemos en el compartimento adecuado de la lavadora y...a ver qué pasa.
Después del ciclo de lavado, abrimos la portezuela y...¡pues muy bien! La suciedad se ha lavado, y además la ropa no ha salido acartonada, que era uno de los temores que yo tenía. No huele a perfume, porque el jabón no lleva ninguna esencia.
Por lo tanto, se puede dejar de comprar también detergente para la lavadora: otro paso más hacia el consumo cero.

3 comentarios:

renasci dijo...

yo lo uso, cuando he tenido jabon, no hay ningun problema en absoluto.

El jabon para que haga espuma usa aceite de coco, nada que sea de estos paises, sino importado. Asi que pasando del coco, no hace espuma, pero lava! que al fin y al cabo es lo importante!!!

Pero esperad el mes "de rigor" para que el proceso de saponificación este bien concluso.

Anónimo dijo...

Si te puede ayudar yo hago jabon como el vuestro y lo que hago es poner un bloque en un recipiente con agua, pasados unos dias y despues de romoverlo es lo que uso para lavar, algunas veces se el polvo puede atascar las tuberias de la lavadora, así que hay que tener cuidado.

Para evitar esto he creado mi formula de jabon casero pero en gel, ademas es mucho mas facil de usar, si te interesa te puedo decir como hacerlo.

Robin dijo...

Hola, amig@ desconocid@: pues bienvenidas serán las aportaciones que desees hacer. El mundo de los jabones es apasionante, y nosotros hemos dado el primer paso; ahora toca experimentar y mejorar la fórmula original.