miércoles, 2 de febrero de 2011

HACER TEJAS CON UN TETRABRIK


Ando dándole vueltas también a cómo acabar el techado de la casa, porque la de piedra está con unas planchas metálicas no muy de mi agrado. Había pensado hacer una cubierta vegetal, como en las casas cántabras, pero en esta zona no hay muchas gramíneas para hacerlo. Como estamos esta semana en plan masónico-constructor, me miraba yo esta mañana un tetrabrik de zumo de melocotón del que compra mi marido para sus desayunos. Y se pueden sacar un par de tejas de cada cartoncillo. Hay que recortar el envase con una tijera, y salen dos tejas que realmente pueden ser de gran utilidad, ya que son impermeables, opacas a la luz, y vaya, todas las ventajas de las que se chulean los fabricantes de estos envases. La lástima es que nosotros apenas gastamos estos productos, y para techar la casa igual nos dan las uvas de 2040. Pero me ha parecido una buena idea, para personas que tengan un consumo mayor de productos envasados (leche, zumo) y para techar pequeñas superficies (casitas de aperos, de contadores, de baterías solares...) También me dice mi marido que se puede mirar, si se vive cerca de alguna industria que elabore estos envases, porque el material con el que fabrican los cartones les viene en forma de rollos, y a veces tienen sobrantes de recortes o rollos defectuosos, que puede ser que os los den . Puede ser útil.

10 comentarios:

pare - renasci dijo...

y mirar algun tema de bioconstruccion?

con ramas, troncos, paja, barro? Lo que no se es como aguantaria eso las lluvias y el peligro de la estufa de leña.

habeis de conseguir enganchar a tu blog algun experto de bioconstruccion :)

Robin dijo...

Tenemos un lector, David, que nos ha enviado por mail unos archivos sobre bioconstrucción y cobertura de techos, pero como internet está un poco tonta esto dias y la conexión viene y va, aún no los he podido descargar.

anfiaro dijo...

puffffffffff chungo chungo

anfiaro dijo...

necesitarias un monton de zumos

David dijo...

Hola, creo que soy el lector David. Había escrito una buena parrafada pero me la ha jugado internet, voy a ver si lo recuerdo todo. Por bricks que no sea, conozco a la chica que lleva la deixallería (punto verde) de mi pueblo y seguro que me puede dar un buen montón de ellos, y como tenemos una paella pendiente igual os lo podría acercar. Lo que he pensado es, ¿por qué cortarlos? si los ponéis enteros igual se crearía una especie de cámara de aire en el interior. Pintandola de blanco ( si queremos que no se calienten mucho) o de negro (si queremos que se caliente), tal vez hasta se podría hacer por estaciones. Si no fuera química hasta se podría pintar con pintura que imita pizarra y daría un toque más rústico. Habría que pensar también a qué lo váis a fijar porque a la chapa no se podría. Podríais fijarlo en palets, enteros (que no son fáciles de desmontar, o eso o yo soy muy torpe) y así crearíamos una segunda especie de cámara de aire que ayudaría a aislar. Y creo que el conjunto no sería demasiado pesado. Igual puede funcionar, no os parece? Incluso se podrían prefabricar en el suelo y colocar los palets con los bricks ya pintados, sería más fácil.
La información que os envié creo que era para aprovechar la cubierta para calentar agua, pero creo que el sistema es bastante pesado, y aunque se puede usar a ras de suelo el problema es que luego hay que bombearla.

Bueno, ya diréis que os parece.
Un abrazo para todos.

David.

Candela. dijo...

Robín ,no hay nada mejor que tener una cabeza con un cerebro de oro macizo. Tu idea es genial , yo recuerd un refrán que dice algo así " lo que no te sirve a ti , déjamelo porque a mi me viene a mil "
Que buena idea, pero mi pregunta es que si tienes que poner al horno el barro para que la teja quede compacta y apta para soportar la permeabilidad y filtración de agua. Me imagino que tendrás un horno de esos traicionales de leña , yo quiero construir uno pero aún no me he decidido porque he visto en internet varios modelos ( unos llevan muchos kilos de sal gruesa en ela base, otros le ponen cristal molido ) en fin no sé , pero si tienes tanto barro , te envidio de manera sana porque con un horno y el barro puedes hacer infinidad de cosas , sobretodo artesanía .....yo estaría todo el dia como el alfarero. Saludosssss

Robin dijo...

David, el tema de los tetrabriks enteros es una buena idea, el problema quizás vendría en el espacio que quedaria entre una caja y otra, por donde podría entrar el agua de la lluvia. Por eso lo de cortalos en forma de teja, para superponerlos unos sobre otros.

David dijo...

Igual no me expliqué muy bien, no tienen que estar inflados, sino plegados enteros, lo que haríamos para tirarlos y que abultaran menos. De esa forma se pueden solapar para evitar la caida de agua entre medias, que viene a ser lo mismo que cortandolos pero ahorrando trabajo. De todas formas ya he visto que estáis liados con el romero, a ver que tal funciona, ya nos contarás.

David dijo...

esto es, más o menos lo que quería decir: http://www.terra.org/bd_imagenes/t0009063.jpg en cuanto a los briks, y así se pueden solapar y sigue existiendo una pequeña cámara de aire que se calentará (igual hasta se hinchan un poco, lo probaré y ya os contaré) si pintamos la parte superior de negro o pintura de pizarra, no?

Anónimo dijo...

Entren a la pagina www.recypack.com.ar es de una fabrica que produce tejas con el tetra brik. Saludos