jueves, 17 de febrero de 2011


La muerte se ve en los ojos. Ayer nuestro perro Tom no se encontraba bien. No se levantó a comer: le puse la comida donde estaba echado, y se la comió; pero no se podía levantar. Tiene 14 años y medio, y las patas de atrás no le funcionan bien. Le ayudé a levantarse: le dí un masaje, y se fue a dar su paseíto. Volvió y se puso a dormir en su colchón, en el porche de la casa de madera. Pero temblaba.
Por la noche, después de cenar, fui a darle las buenas noches: no estaba. Bueno, tal vez se encuentra mejor-pensé- y se ha ido a hacer su ronda nocturna, siempre da a vuelta a la finca y luego viene a dormir. Pero no volvía. Aprovechando la luz de la luna llena, lo estuvimos buscando...nada. Y no ha vuelto. Lo seguiremos buscando, pero creo que ya no está. Lo ví en sus ojos.
Hay perros que cuando se sienten morir, te buscan; quieren que estés con ellos; tal nos pasó con nuestra perra Dana, hace años; subió la escalera de la habitación, cosa que no había hecho en su vida, para morir al lado de nuestra cama; la pastora alemana Ursel, uno de los perros más inteligentes que he conocido en mi vida, y que rescatamos, ya enferma, de una jaula de un garden center; o la perra Niba, el día antes de venir a La Palma. Otros perros prefieren alejarse: Isi, Trufo, tantos amigos caninos que hemos tenido en nuestra vida. Muchos de ellos los recogimos abandonados en la calle de la urbanización, y no sabíamos la edad que tenían; nos acompañaron pocos años. Otros nacieron en nuestra casa; a Tom lo encontramos abandonado, faltándole un trozo de lengua porque se le había necrosado por chupar una procesionaria del pino. Siempre fue tímido, apocado: tenía miedo de todo.
Esta mañana continuaremos buscándole. Pero si no lo encontramos, si se ha ido a morir en lo más enmarañado del bosque, siempre podemos pensar, para no llorar mucho, que se ha ido con las hadas, para curarse...

6 comentarios:

Machingo dijo...

Cuanto lo siento, si en realida el perro a decido alejarse para no haceros sufrir. Animo y espero que se fuera a dar un paseo.
Un saludo y animo.

oskar dijo...

Lo siento muchisimo. Es impresionante pensar que estos animales son tan sensibles que saben hasta cuando les toca despedirse, y además lo hacen intentando hacer el menos daño posible a quien les ha querido y a quien han querido.
Mantendremos la ilusión de que se ha ido de "novias".
Animo.

aricorural dijo...

lo siento mucho robin,y espero que solo sea un susto, pero estos animales a veces nos enseñan a los humanos y nos dan mas de los que nosotros les damos a ellos, son incondicionales de sus dueños hasta el ultimo dia, bueno espero que solo sea un susto, y si no es asi, rondara siempre vuestra finca , un saludo.

leganycia dijo...

Lo lamento mucho, perder un amigo siempre duele, pero también nos queda el consuelo del tiempo pasado juntos. Nosotro nunca olvidaremos a ZAR, NINFA, DRAKO y, aunque pasó muy poco tiempo con nosotros y murió siendo cachorra a LOLA. Todos tienen un lugar en nuestro corazón y un sitio en la finca, donde todos los años les recordamos y que espero que, como Tom, si se ha marchado, descansen en paz.

David dijo...

Lo sentimos mucho, entendemos muy bien lo que significa la pérdida haya ido donde haya ido.

pare -renasci dijo...

Seguro que fue feliz entre vosotros y fue muy afortunado por encontraros