domingo, 20 de febrero de 2011

PATATAS TRANSGENICAS

En Bruselas, sede del gobierno comunitario y donde realmente se cuece el bacalao de todas las decisiones importantes, no se atreven a dar luz verde a la comercialización de los transgénicos. Ya lo comentaba hace tiempo; algo no está bien, y debe ser algo muy gordo, porque sino no se explica tanta tardanza en dar luz verde a un producto que promete ser la panacea de la agricultura mundial y el cuerno de la abundancia que saciará todos los males de la humanidad.
Yo, como bióloga con sello papal en forma de título universitario firmado por el Rey mismo (y que tengo colgado sobre el cabezal de la cama; un día se me caerá encima de la cabeza, y adiós...), como bióloga papal, os decía, tengo autorización para dar mi opinión. Pienso que el tema va de la inestabilidad de los genes terminator que impiden la germinación de la siguiente generación, el gen que impide que las semillas que guarda el agricultor germinen al año siguiente, y que por lo tanto hace que se vea obligado a comprar nuevamente e in aeternum a la multinacional de turno. Si ese gen se escapa en el campo...arrivederchi. Todas las siguientes generaciones serán estériles. Y me temo que no sólo pase con el maíz...sino con todo. Últimamente lo están intentando también con las patatas, y ya hay una, pero no autorizada para consumo humano, sino para consumo animal (?) y para la obtención de almidón: la criatura se llama Amflora.
Por eso, al parecer, se están creando bancos de semillas a diestro y siniestro. Afirman los impulsores que son para garantizar y preservar la variedad genética, y que no se pierdan especies interesantes...lo que están es con el culín apretao por si un gen de estos se escapa y la arma gorda. Porque, que lo sepáis: muy poco tiene que ver cómo se comporta una planta en el laboratorio, con condiciones de temperatura, humedad, nutrientes bajo control y estables, a cómo se comporta en el campo luego; plantas que en condiciones controladas de invernadero se desarrollan como palmeras datileras, luego en el campo son unos truños de no te menees...y los genes van dando brincos en el polen, viento va y abejitas vienen, expandiéndose...
Yo por si acaso, frente a posibles esterilidades futuras, iré guardando semillitas de las que me vais dando, haciendo mi propio banco de semillas, de manera que si la cosa se pone chunga, tengamos dónde hechar mano y regenerar el cultivo.

9 comentarios:

Mika dijo...

Yo tatén, yo tatén... como diría Alex ("Yo también")

Mika dijo...

Este tema debería entrar en el debate sobre la Transición, si no lo está ya. Porque esta información sí que da cague...

i dijo...

Digamos que la "lucha antitransgénica" en estas tierras pasa por dos grupos ecologistas. EeA y GEPEC. En ambos hay muy poca gente y otras luchas, como ahora mismo el cementerio de residuos radioactivos, se llevan al personal. Por ejemplo a través de la CANC.
Enfin, poca peña para tanto curro.

Dorisalon dijo...

Hola Robin, acabo de descubrir tu blog y lo encuentro muy interesante y pedagógico. Nunca he tenido claro el tema de los transgénicos, debido a mi ignorancia, pero lo que tengo cada vez mas claro es que hay algo que no cuadra... Un saludo

Robin dijo...

¡Hola Dorisalon! No es ignorancia, es desconocimiento. Y por mi parte voy a poner todos los medios para facilitar información. Así que pregunta todo lo que quieras,lo que sepa lo diré. Y lo que no sepa, lo investigaré...así entre todos podemos hacernos una opinión.

Candela. dijo...

Robín mi pregunta , una semilla trangénica puede germinar o se vuleve loca y sale como le da la gana , no tiene defensas , es incapaz de hacer su desarrollo de forma virgen? Te lo pregunto porque en Canarias hay un problema con la papa bonita y están que se vuelven locos porque se está perdiendo la semilla. Te puedes imaginar que cosechas enteras van a la basura porque les entra un gusano que no saben si es gusano , no crecen a un tamaño como el de hace 10 ó 20 años , informa todo lo que puedas porque oímos mucho lo de trangénico pero no sabemos hasta donde el problema. Por ejemplo, si compro un tomatero en el vivero , ¿ será trangénico ? ¿ cómo lo puedo saber ? GRACIAS

Robin dijo...

Voy a hacer una cosa: abriré una página especial para explicar bien lo que son los transgénicos, y que se pueda acceder por la columna de la derecha, porque veo que a la gente le interesa el tema y hay muy poca información disponible en los medios. De momento voy a responder a tus preguntas: hay que diferenciar entre dos tipos de plantas, las transgénicas y las híbridas. De momento, sólo está permitida la comercialización de MAIZ y de SOJA transgénica. Lo demás está debatiéndose en Bruselas. No están seguros del tema. Por lo tanto, con las papas bonitas, con los datos que aportas, pienso que es más un problema de hibridación que de transgenia.
-Transgénico: organismo al que se le ha introducido en su ADN material genético procedente de otro organismo, normalmente bacterias, y que les permite tener más resistencia a herbicidas, condiciones adversas, ataques de insectos...como cuestan mucho dinero en investigación, les añaden los llamados genes terminator, mediante los cuales impiden o bien que las semillas germinen (o sea, que las plantas y no nacen) o bien las semillas germinan, pero las plantitas mueren al poco tiempo (yo lo probé con maíz de un saco para las gallinas, hay unas entradas sobre monstruitos mutantes: nacieron, pero a las tres semanas se secaron).Esto lo hacen para que el agricultor que las compre no pueda guardar semilla, y tenga que comprarla cada año.
-híbrido: es lo que te encontrarás en los viveros: son cruces entre dos variedades diferentes, que tienen más vitalidad que las variedades de las que provienen. Pero tampoco puedes reproducirlas: los hijos son genéticamente inestables, y se reparten los caracteres al azar, volviendo a los tipos parentales u originando extrañas combinaciones, casi siempre menos productivas. Pienso que con la papa bonita el problema es que si como comentabas, han introducido patatas inglesas y de otros orígenes, se han cruzado los pólenes y se han hibridado.También puede ser que con las patatas importadas, haya entrado alguna plaga que no teníais en la isla, y ante la cual la papa bonita no tiene resistencia.

Candela. dijo...

Gracias , Robín . Me interesa este tema bastante y tu estás bastante experta en el tema y nos puedes guiar y aconsejar porque es un tema delicado.

Robin dijo...

Pues a la derecha ya tienes la página con la información. Conforme vaya recopilando datos, los iré poniendo. Y si tienes preguntas, entre todos iremos aportando información para que se sepan las cosas.