viernes, 18 de febrero de 2011

BOTIQUIN VETERINARIO Y HUMANO AUTOSUF

Cuando vivimos en montes y zonas aisladas debemos tener un botiquín para urgencias o pequeñas curas. Aunque hoy en día los servicios de emergencia están al quite, muchas veces una intervención rápida puede evitar desastres. Este botiquín sirve tanto para humanos como para animales. Hay cosas que se han de comprar, pero otras, si estamos en un apuro gordo, nos las puede proporcionar el entorno:
-1 frasco de agua destilada. En su defecto, agua de la fuente.
-1 frasco de agua oxigenada, para desinfectar heridas, y muy importante, para cortar hemorragias. El agua oxigenada actúa como hemostático.
-1 frasco de alcohol, para desinfectar instrumental. Si no tenemos, se hace un pequeño fuego y se esteriliza el material (pinzas, tijeras) a la llama. También para desinfectar heridas puede usarse vino (en definitiva, es alcohol etílico).
-1 frasco de éter: en caso de dolor insoportable, adormece. Pero yo lo intenté comprar una vez en una farmacia para manipular unas moscas Drosophila melanogaster que me había llevado a casa desde la facultad, y me dijeron que no me lo vendían; a ver si iba a matar algún pariente (textual). En su defecto, infusión de amapolas (no la he probado).
-hemostático oral e inyectable, a aplicar en caso de hemorragia. Ya hemos visto la utilidad del agua oxigenada, o en su defecto, se puede aplicar en la herida resina obtenida de un corte en una rama de pino.
-tubo de pomada de antibiótico y corticoide: se recomienda para tratar las picaduras de insectos, pero en animales va muy bien echar vinagre en la zona entumecida.
-1 frasco de iodo.
-paquete de algodón.
-1 bozal: a veces los perros se vuelven agresivos a causa del dolor. En su defecto, se puede usar un trozo de cuerda o un girón de una camiseta para inmovilizar la mandíbula.
-rollo de esparadrapo
-gomas para hacer torniquetes: si no tenemos, igualmente sirve un girón de ropa o los tallos de madreselvas.
-jeringuillas con aguja: a veces las venden en las cooperativas.
En caso de tener que entablillar un miembro fracturado, se pueden encontrar pequeños troncos o maderas en el bosque.
-pinzas, tijeras y vendas.
-tiras de puntos que sustituyen la sutura en pequeños cortes.

En cuanto a medicamentos, se puede tener un colirio para los ojos (en principio se pueden lavar con infusión de manzanilla); unas gotas para los oídos (los perros suelen tener otitis); antibióticos como la amoxicilina-clavulánico, que pueden suministrarse a perros; y analgésicos como el metamizol (Nolotil).

Y con todo esto, esperemos que no lo tengamos que utilizar nunca, o lo menos posible.

No hay comentarios: