viernes, 25 de febrero de 2011

LA PALMA D´EBRE, AL RESCATE DE LOS CABREROS NOVATOS

Acción. Ésto es lo que recomendaba Vicente Ferrer, fundador precisamente de Ayuda en Acción. El pensamiento por sí sólo no cambia los mundos: es la acción guiada por el pensamiento.
Después de convencer a mi marido de que la cabra no estaba bien, ha bajado al pueblo. Gracias nuevamente a Josep del matadero y a los consejos del farmacéutico, ha regresado con un tratamiento, que si va bien os explicaré, y con consejos, siempre bien recibidos. Uno de carácter personal y dos de carácter ganadero:
-el personal: me aconsejan que vale ya de ser tan fleuma (cagamandúrrias), que teniendo animales, es normal tener sustos y disgustos. Esto también me lo ha dicho Leganycia, Alberto, y otros compañeros de los foros ganaderos. Mea culpa, es defecto de carácter. De todas maneras, pienso tirarme a lo vegetal: las plantas no dan tantos sustos.
-los consejos ganaderos:
* la energía que desprendas alrededor del animal enfermo es vital. Si te ven triste, preocupado y tenso, aumenta el riesgo de que todo vaya mal. Justo igual que lo que dijo ayer Candela en sus comentarios, que tiene experiencia en personas, avalado por los ganaderos, ahora en animales. Es por eso por lo que los auxiliares sanitarios y enfermeras son tan amables, siempre con la sonrisa en la boca, y dando sensación de calma, aunque se te esté saliendo el hígado por un costado.
* las cabras enanas suelen tener bastantes problemas en los partos. Son bonitas, hacen gracia, pero a la larga todas las personas que se dedican al tema caprino las acaban regalando.

El tratamiento son unas inyecciones cada 12 horas. Hasta ahora, yo sólo había pinchado intradérmico, pero estas son intramusculares...ahora saco provecho de las tardes que me pasé mirando con añoranza un programa de veterinarios en el canal alemán VOX. Allí cada tarde pinchaban cabras, caballos, ovejas...hay que clavar sin miedo.
A ver cómo va la cosa...

4 comentarios:

renasci dijo...

quin patir!!!!

alberto dijo...

Ten cuidado con el reino vegetal que tambien da disgustos y no ves los efectos tan inmediatos de los problemas. Y si hay jabalies y ciervos o corzos por la zona, tambien te daran disgustos.
Animo, tienes unas cabras preciosas y ser autosuf no significa saber hacer todo y no necesitar nada de nadie. Hay veces que se necesita ayuda como este caso y es mejor pedir ayuda y salir adelante que esperar y perderlo.
ANIMO

Robin dijo...

Alberto, yo con el mundo vegetal, más que disgustos, lo que me he llevado son cabreos. Es diferente: el disgusto a mí me agota físicamente y me desgasta (hoy parece que me he echado 10 años más encima, por ejemplo); el cabreo me rebota y me enciende, pero no me agota. Ya lo tengo decidido, me tiro a lo vegetal. Intentaré colocar las cabras a quien las quiera. Escogí cabras porque todo el mundo decía que no daban problemas, que algo fuera mal era muy, muy excepcional y..zas¡¡ me tocó la china.

anfiaro dijo...

pero mujer el tema de animales es normal yo no quiero una cabra enana ni regalada son muy bonitas pero les pasa eso al parir tienen muchos mas problemas que las demas pero en fin animo