martes, 15 de febrero de 2011

MENHIRES Y COCOIS




Quedaba pendiente el resultado de los hallazgos de la excursión de ayer. Pues resulta que camina que caminarás, nos encontramos con un lugar que me encantó. Yo, que todo lo encuentro magnífico y maravilloso, en seguida me dí cuenta de que en este paraje se unen dos factores mágicos: la representación de la masculinidad y la imagen viva de la hembra. La parte masculina está representada por estas rocas enormes, que curiosamente al desprenderse del desfiladero han tomado forma de menhires, rocas enhiestas de fálica significación. Y la parte femenina, a escasos metros frente a los menhires, está representada por esta hondonada tallada en la piedra; a estas pozas de recogida de agua de lluvia se les llama cocois. Este cocoi estaba habitado por vegetación de ribera, representada principalmente por los juncos del género Thypa. Por cierto, es increíble: la naturaleza es capaz de crear microhábitats en cualquier lugar que le dejen...Con lo seca que es la comarca, encontramos vegetación de ribera...En la foto de los menhires macho podéis ver en la base a mi marido, para que podáis tener referencia del tamaño de las piedras. Y en la del cocoi hembra están Morita y Onga; esta última, como siempre, al borde del abismo.
Curiosísimo lugar...este entorno cada vez me gusta más...

5 comentarios:

anfiaro dijo...

parece que es bastante bonito en fin amos a ver si hay suerte

i dijo...

Si me permites, yo hasta ahora los he conocido como "cocos", un coco en singular. "Cocois", no se si es en castellano o una pronunciación particular de la Palma. Tanto en "els Ports", el "massís de Cardó", "la serra del Montsià" , etc, hay muchos. Bastantes de ellos en desuso, destruidos o en ruina.
Al que tu nos enseñas, precioso, le hace falta la "volta de pedra seca", digamos que falsa bóveda hecha con piedra seca. Tiene una puertecita o entrada para que vayan entrado los animales, cabras sobre todo, y algún humano, a beber.
Una imagen que he encontrado. Y la pàgina web http://todoseandara.blogspot.com/2009/10/marca-la-carrerada-de-les-taules-y.html. El marca que sale es Marçà, en el Priorat. Ahí al "lado".
Ánimos si os decidís a reconstruirlo!

i dijo...

Cocó. Me dejé el acento.
Con los cambios de idioma... se me va el coco.

i dijo...

Por cierto, ya metidos en megalitos y tal, tenemos también un pequeño Stonehenge. Un círculo megalítico, supuesto observatorio astronómico de 4000 años de antigüedad, pre-ibérico, en Mata-Redona, Montsià, al lado de la famosa "La Foradada" justo encima de Sant Carles de la Ràpita.
He estado allí, mejor en invierno sin yerbas, y "una pasada". Y un mirador natural al Delta precioso.
Y "les cogulles", un pdf.

Robin dijo...

Qué bien lo del pequeño Stonghenge...a ver si algún día podemos ir a verlo...lo que comentas de los cocos, es que a nosotros el nombre nos lo dijo uno de los guardas forestales que vino a vernos, y se lo hice repetir dos veces, porque me pareció que decía "cocony". Se lo preguntaré a alguna persona del pueblo, a ver qué dice.
Sobre las voltes de piedra seca, voy a ver si vamos a una finca que tiene el coco aún completo, con la volta y todo: fuimos una vez, pero no hicimos foto. Es muy laborioso, desde luego la gente antes sabía construir...