viernes, 4 de febrero de 2011

MODELO DE HORNO ESCOGIDO


El otro día hice arcilla para formar las bolitas de Fukuoka. Y de paso dí forma a una mini-teja, a ver cómo quedaba. El problema de hacer cosas de cerámica es que se necesita un horno para que la arcilla se quede cocida, y sea resistente. ¿Y si ponemos la mini-teja enterrada en las cenizas dentro de la estufa de leña, servirá? Vamos a probarlo.
He envuelto la mini-teja en papel de aluminio, y la he enterrado dentro de las cenizas de la estufa. Hemos esperado todo el día y...
La mini-teja se ha quedado solidificada. Lo que pasa es que, claro, se necesita un horno mayor para poder meter objetos más grandes. Con el horno de hacer pan tal vez podamos hacer también objetos de arcilla cocida...
Os presento el modelo de horno que hemos escogido. Nos lo ha sugerido Otiñar, y además tiene buena referencia de su funcionamiento, porque es el que él se ha construido...muchas gracias a todos los que nos habéis mandado enlaces, archivos, referencias...Además, Renasci y familia se han ofrecido a venir a ayudarnos en su construcción. Pues puede ser muy divertido...mientras llega el día en que vienen, iremos aprovisionándonos de todos los elementos necesarios para la construcción.
!No hay nada más divertido que construir en grupo¡
La foto es del horno de Otiñar. Su blog es www.elhuertodeotinar.blogspot.com, al cual también podéis acceder por la lista de enlaces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

robin:
Lo váis a hacer exento como el de la imagen?
Porque si tuviéseis la posibilidad de adosarlo al maset haciendo un orificio para la puerta del mismo,podríais aprovecharos del calor residual y utilizarlo los días de frío sin tener que salir al exterior.
Básicamente, en forma y función es el horno pagès (una base cilíndrica sólida y una cúpula bien gruesa que refracte el calor)

Robin dijo...

Lo haremos frente a la casa, porque el diseño es muy decorativo y si sabemos hacerlo con arte,puede quedar muy bien. Sobre lo de salir al exterior los días de frío... no hay problema, te recuerdo que éramos jardineros y aunque nevara, había que ir a las casas jet-set, sino te ponían morros...estamos curtidos.

Candela. dijo...

robín , no olvides que yo estoy pendiente de comenzar a construir el mío pero no tengo el arquitecto como tú que te va a ayudar, espero que me vayas dando las instrucciones para
animarme una vez por todas . Yo también lo construiría fuera de la casa. Saludosss

David dijo...

Hola a todos,
Coincido con la primera opinión, incluso iría más allá con una estufa rusa con horno y placa, pero bien por vosotros en cualquier caso.
No sé si está repetido pero hay otro documento curioso y muy sencillo (también para Candela):http://www.scribd.com/doc/6251044/Manual-para-la-construccion-de-Hornos-caseros
y se puede consultar sin descargar.
En cuanto al problema de cocer las tejas, he recordado haber visto en algún sitio hacer hornos provisionales bajo tierra que os podían ir bien. No he encontrado lo que buscaba pero extraigo la explicación de: http://www.baripedia.com/gastronomia/%C2%BFque-es-el-curanto/
La forma de cocción es hacer un pozo poco profundo, poner piedras en el fondo, brasas y más piedras, sobre estas se pone hojas de Nalca, Maqui u otra planta y recién ahí la comida -que en la actualidad se envuelve en papel de aluminio para que conserve sus jugos y se cocine mejor-, sobre el alimento se ponen más hojas de Nalca, Maqui u otra planta de la región, bolsas de arpillera u otro aislante, más piedras y tierra. Así se produce un “horno” natural, donde el calor se conserva y potencia.

Adaptando el diseño podría servir para cocer unas cuantas tejillas a la vez, no?