viernes, 12 de agosto de 2011

PERSEIDAS



Estas noches de verano se pueden ver las estrellas fugaces Perseidas. En realidad no son estrellas fugaces: la Tierra en su órbita pasa por una zona que contiene pequeñas partículas que pertenecen a la cola del cometa Swift-Tuttle. Y las particulillas, en contacto con la atmósfera terrestre, se ponen incandescentes y se desintegran en una explosión luminosa.
La mala pata es que precisamente tenemos a la Luna en forma de careto total, o sea, llena. Y para ver las Perseidas nos fastidia. Hay que esperar a eso de las cuatro de la madrugada, cuando nuestra amiga se haya ido hacia el oeste en la puesta de luna. Cualquiera se levanta a esa hora...como no tengamos un apretón...
Las Perseidas parecen proceder de un punto concreto del cielo; es lo que se llama la radiante, y para ellas es un punto situado en la constelación de Perseo. Esta constelación está formada por unas estrellitas muy lindas, que responden a estos poéticos nombres: Mirfak, que es la Alpha Per, Algol que es la Beta Per, Menkib o Xi Per y Atik o Zeta Per (no confundir con ZP). La nomenclatura griega hace referencia a su luminosidad.
Como todas las fotillos de constelaciones están ya a disposición de todo el que quiera verlas en páginas de astronomía, os pongo una recreación artística más de mi agrado.

No hay comentarios: