jueves, 2 de diciembre de 2010

¡DIOS EXISTE! !Y TIENE UNA ALMAZARA EN EL GINESTAR¡

En primer lugar, daros las gracias a todos por vuestros comentarios, sugerencias y ayuda que habéis aportado. Comentarios en el blog, correos electrónicos...De verdad que al leeros, me he venido arriba. Y he enviado a mi desconcertado marido, que ya no sabía por donde cogerme, de expedición con los sacos de olivas recogidos hasta ahora al Ginestar, con la orden de colocarlos en el molino o tirarlos barranco abajo. Es que el pobre ya no sabía qué hacer, este mediodía he montado una especie de decantador con botellas de plástico y he jurado prensar yo sola a mano los 200 kilos que había en los sacos. Y menos mal que al final no he llevado a cabo mi proyecto de centrifugado con una rueda de bicicleta que tenía en mente...Lo tengo loco perdido. Pero nuestros ruegos han sido escuchados: un señor bondadoso dueño del molino de aceite de ese bendito pueblo nos ha dicho que podemos llevar las olivas que queramos, y que o bien nos hace aceite, o bien las compra a unos 33 céntimos el kilo. Hacer el aceite lo cobra a 12 céntimos el kilo, y no importa si le llevas muchas o pocas olivas. Ha puesto los sacos en unos cajones individuales para cada cliente, y hay muchos cajones cada uno con su etiqueta con el nombre de la persona que lo ha llevado. Nos ha asegurado que el aceite será el de nuestras olivas...
Ese señor debe ser un poco Dios, porque en los molinos a los que hemos llamado por la mañana, o no hacían aceite si no eras socio, o pedían un mínimo de kilos, y como sólo somos dos, y las olivas no pueden guardarse mucho en sacos, porque fermentan, pues estamos limitados en la cantidad que podemos llevar.
Mi marido ha aprovechado para recriminar mi actitud. Dice ( y es verdad) que si me tomo todo tan a pecho me dará un yuyu. De todas maneras, si alguien en este mundo no se toma las cosas un poco a pecho, no avanzamos. Es que lo del pseudónimo de Robin no es por capricho, es por la mala leche que le entró al susodicho con las injusticias. O Juana de Arco. Aunque esta acabó peor...
Total: que el Ginestar es el mejor pueblo del mundo.
Que quede constancia que este molino nos fue recomendado por Renasci hace tiempo. Esta mujer es una mina de sapiencia agraria. Desde aquí mi agradecimiento.

9 comentarios:

renasci dijo...

Jolines Robin! pero si em pensava que ja haviem parlat de la de Ginestar!! Els meus amics que hi viuen allí porten allí les seves olives per fer-se el seu propi oli.

Ara mateix estan allí collint olives, i es fan el seu propi oli i el de tota la seva familia.

Simplement pensava que l'havieu descartat perque estava massa lluny!!! Per això no us l'havia tornat a dir...

Gueno, me n'alegru molt guapa...

Robin dijo...

¿Sabes qué pasa, Renasci? Que esta mañana hemos llamado por teléfono, y parece que ponían alguna pega al decir si garantizaban que era el aceite de tus propias aceitunas. Igual se han tomado un poco a mal que se lo preguntáramos, porque han contestado que si queríamos verlo, nos quedáramos a dormir... Yo estaba un poco caliente con el tema, y me ha dado la impresión de que las mezclaban todas. Y cuando me pongo nerviosa, soy de muy mal aguantar. Y es que además esta gente cambia mucho si hablas por teléfono a si lo haces en persona. En persona todo es fácil, por teléfono son más reticentes a explicar las cosas. Ya Peret1945 me dijo que nada de teléfonos, que para cosas agrarias hay que ir a los sitios. Mea culpa, mea culpa...

Anónimo dijo...

Ostras!!! Que me alegro yo también!!!!!
MOLT ANYS I BONS!!!!!

alberto dijo...

Cuantos kilos de aceitunas hacen falta para sacar un litro de aceite?

Robin dijo...

Si están en su punto adecuado de maduración, de 10 kilos de olivas sale un litro de aceite.

aricorural dijo...

enhorabuena robin, pronto disfrutaras de un buen desayuno de pan con aceite, lo que llaman desayuno de pobres, como el que me he pegado yo esta mañana, pan y aceite del mio, para chuparse los dedos, ya muchos quisieran el aceite que sacamos nosotros, enhorabuena y disfruta de tu aceite.

renasci dijo...

Robin, mi padre dice 5kg de aceitunas para 1 litro de aceite... pero supongo que dependerà de lo que "rajin" (chorreen?) las olivas en cuestion.

Robin dijo...

A ver lo que saldrá, nos hemos dejado guiar por la gente mayor, que aconseja recoger cuando están bien negras. Dicen que la moda esta del aceite virgen extra que tanto valoran los urbanitas es una camama, que ese aceite es muy ácido y que no vale nada. Lo que pasa que lo han sabido vender bien, y los urbis se lo tragan todo: ojo, lo dicen ellos. Lo hacen para vender antes la cosecha y cobrar más rápido, claro. El buen aceite sale cuando la oliva está más madura, por estas fechas, e incluso se podría esperar hasta enero. Pero entonces te la juegas con una helada más fuerte. En fin, Renasci y Aricorural, vosotros diréis si por aquí tienen razón, porque vuestra familia es de tierra de olivas...Por cierto, Aricorural, informa de la situación de tu queso, no tenemos noticias...

renasci dijo...

osti, acabo de ver lo que pusiste en tu mensaje, me parece que me has sobreestimado... jajaja

Pero gueno, todo lo que sea compartir información, ideas, ayudas, aqui estamos.

Nos vamos de puente a ver la finca... y hemos quedado con el arquitecto... Y ademas, con pico y pala a "arar" a mano en Cambrils para plantar cosillas...