domingo, 28 de agosto de 2011

JUDIAS MARAVILLA DEL PIAMONTE

Aquí están mis judías del Piamonte, variedad lengua de fuego, creciendo en su bancal elevado. Parecen más verdes y lozanas que todas sus antecesoras, que, la verdad sea dicha, han salido un poco caquitas. Esta variedad la escogí porque se afirmaba rotundamente que era rustiquísima. De hecho, el nombre de lengua de fuego parece que promete.
También aprovecho para avisar sobre los excesos en el abonado: a veces a los campesinos se nos va la mano y nos emocionamos con el estiércol...

Pues resulta que los calabacines que planté en el rollito de cartón y las judías Nassau literalmente se han desintegrado en el bancal que les preparamos. El exceso de abono ha provocado una fermentación desbocada que ha quemado las semillas. Ayer por la tarde retiramos el exceso de estiércol, removimos bien la tierra y hoy, después de poner las semillas en remojo toda la noche, procederemos a replantar.

Todo debe ser usado en su justa medida...




4 comentarios:

a1 dijo...

1 pregunta que no tiene nada que ver con el post.... ustedes consigueron al final los planos que buscaban de la red de aguas subterraneas de la zona? Estamos buscando terreno en sierra de gata y por cantidad de agua precio todo apunta a que nos quedaremos aqui pero sigo enamorada de un secarral en palma de ebre (hable con su señor marido hace algunas semanas sobre la posibilidad de ir a vivir alli) con una dotacion de agua ridicula (lo justo pa que no sufran en verano los olivos...los olivos!!!, que poco llueve) y si hubiera posibilidades de pozo decente que diera pa regar como dios manda me facilitaria el poder decantarnos por el terreno que realmente me gusta (aqui mucha lluvia, mucho arroyo y mucho todo pero no me termina de enamorar
Bueno, que dices? crees que haya posibilidades de agua en cantidades? como pa regar...¿5? de las 20ha? seria a las afueras del pueblo justo en la punta opuesta de donde estan ustedes.

Robin dijo...

En este país los mapas subterráneos deben ser secreto de estado: imposible, yo no los he sabido encontrar. De todas maneras te diré que hay vías de agua subterráneas, puesto que hay pozos y ruedas para sacar el agua de ellos desde tiempos inmemoriales. Tema agua: lo caro es perforar. Te explico la alternativa: el riego con el agua del embalse. Según nos han dicho a nosotros, llevar el agua a la finca sale por unos 4.000 euros, pero el precio por litro es irrisorio: 12 céntimos por...!1 metro cúbico¡
Otra cosa: el riego es un refuerzo, pero no es estrictamente necesario: nuestros olivos no se riegan y producen sin problema; vale, las olivas no son tan grandes, pero luego al hacer el aceite no importa, puesto que con el agua ganan en peso, pero no en concentración de aceite que contienen...por lo tanto el rendimiento es mayor en las olivas sin riego. Lo que pasa es que pagan por peso...y claro, interesa que pesen más a la gente que vive de ello.

A1 dijo...

No si la finca conectada al embalse esta pero con una dotacion de mil m3 haanyo, con lo que la de diez hectareas no da pa equiparar tres ha (3es lo que queremos explotar al principio) con solo la lluvia que.cae la finca quee.gusta a mi pareja... Y sin la.certez de que nos sobreviviran las plantitas.es tan dificil convencer a nadie de elegir mi favorita en lugar de la suya...
Un pozo como para alimentar una.vivienda y.una.huerta.si doy por hecho que algun punto del terreno lo soportara pero hay algun antecedente de alguien en.la.zonque tenga.un pozo que.de a lo grande?

Robin dijo...

A ver, es que depende del proyecto que tengáis en mente. Porque si queréis hacer algo muy a lo grande...el alcalde ya nos comentó que esta zona, para hacer explotaciones acompañadas de una vivienda en plan grandecillo...no. Porque es zona calificada como rústica, y no dejan edificar casas en las fincas. Pozos a lo grande...lo desconozco. Nosotros tenemos cerca un pozo con agua, pero no sé qué caudal daría si se vaciara continuamente...eso ya lo desconozco.